NacionalesProvinciales

LA OPOSICIÓN QUIERE INVESTIGAR LA NEGOCIACIÓN CON PFIZER

En las últimas horas, desde ‘Cambiemos’ propusieron un proyecto para investigar la negociación con el laboratorio estadounidense Pfizer, sobre porque no pudo concretarse la compra de vacunas pese a haberse realizado ensayos clínicos en el hospital militar de Buenos Aires.
«El objetivo es esclarecer los motivos de la frustrada negociación que ha tenido el Gobierno Nacional con el laboratorio. Es necesario llegar al fondo de la cuestión, establecer las verdaderas causas y despejar las sospechas. Hasta ahora las justificaciones del gobierno resultan insuficientes y más parecen excusas», explicó Luis Petri, autor del proyecto.
Según se informó, los contratos de los laboratorios están disponibles para en las comisiones de Salud del Congreso, pero el de Pfizer nunca llegó a firmarse, según el presidente Fernández, porque «sus ejecutivos pidieron nuevas condiciones después de sancionarse la ley de vacunas que habían reclamado. No les gustó la palabra ‘negligencia’, que permitía evitar un resarcimiento».
La Comisión que propone Petri podría «requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo organismo pertinente, para conocer los detalles de esa negociación. También podría ordenar la citación de funcionarios públicos y representantes del laboratorio y todo tercero intervi-niente en la negociación para la adquisición y contratación de la vacuna con el Estado Nacional».
La presidente del PRO Patricia Bullrich sugirió la semana pasada, que «la negociación se había frustrado porque el ex ministro Ginés González García había exigido un intermediario». Pfizer aclaró que «nunca había recibido esa oferta» y Alberto llevó a Bullrich a la justicia.
Se cree que ésta comisión «nunca se creará porque el oficialismo tiene número para impedirlo, los diputados podrían solicitar a organismos públicos nacionales y/o provinciales, universidades e instituciones científicas u organismos internacionales, peritajes y/o estudios científicos, jurídicos y/o contables relacionados con el objeto de la investigación». Y «denunciar penalmente ante todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiera constituir delito».
Se concluirá con un Informe Final, dando cuenta de «las causas y/o motivos por los cuales se frustró la contratación y adquisición de vacunas por el Gobierno Nacional con el mencionado laboratorio». Dicho informe será obligatoriamente público.
«Se habló de condiciones inaceptables, de exigencias indignas y hasta de entrega de recursos naturales como condiciones que imponía el laboratorio que necesitan ser debidamente aclaradas», sostuvo Petri, que tuvo además las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Alvaro De Lamadrid, Alejandro Cacace, Claudia Najul, Ricardo Buryaile, Federico Zamarbide, Carla Piccolomini, Ximena García, Pablo Torello, Brenda Austin y Gustavo Menna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest