Es paradójico, pero no se conocen reclamos de esos sectores contra el vuelco de nuestra basura en el partido de Alte. Brown. Antes se la tirábamos a Cañuelas, y antes, a otros distritos…
Es bueno reclamar -como lo hacen- cuando no pasa el recolector de residuos, pero a nadie le interesa donde se tiran nuestros resíduos.
Mi basura, la de todos los berazateguenses, se tira en otro distrito. En el de Alte. Brown.
Lo mismo aparece ahora con la llegada de una alcaidía a Berazategui.
Cientos sino miles de quejas contra la inseguridad, se escuchan a diario en todo Berazategui. A lo largo y a lo ancho, desde los cuatro puntos cardinales del distrito, se escucha como crece día tras día, la epidemia de inseguridad. Cuando nos enteramos que los delincuentes detenidos recuperan su libertad, los ‘genios’ de la política opositora lanzan al ruedo sucias versiones sobre «arreglos con la Policía», y alguno ensaya inclusive que algún «juez o fiscal…» pudo haber acordado con un abogado del malandra para que éste quede en libertad a las horas de su detención…
Esas versiones sirven para enojar a la gente, para alzarla en pataleos contra las autoridades, y así desde la vereda de enfrente, los que lanzan el fuego del enojo, ofrecen mejorar ellos esos problemas, haciendo cargo a los intendentes y prometer que ellos «arreglarán los errores…» que se han cometido.
Y la verdad, la única verdad que solo debe ser buscada para hallarla, y que no lo han intentado desde ningún banquito opositor, es que no hay donde llevar a los detenidos.
Los calabozos del distrito están superpoblados. De una capacidad general de no mas de 80 detenidos entre las 5 comisarías del distrito, hoy se cuentan mas de 150. Hacinados, prácticamente apilados, los detenidos aguardan sus respectivos juicios de los cuales dependerán las penas que pudieran emitir los jueces, para ser trasladados a las también superpobladas cárceles de la Provincia.
SIN CÁRCELES
Los dos últimos gobiernos bonaerenses (sin contar al actual) no construyeron cárceles en la provincia de Buenos Aires.
La entonces gobernadora Vidal, inauguró en 2018 un penal para jóvenes de entre 18 y 21 años en Campana.
La Provincia cuenta actualmente con 55 penales que forman parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre unidades penales y alcaidías penitenciarias; y otras siete alcaldías departamentales que dependen directamente del Ministerio de Justicia provincial.
Algunos de ellos fueron inaugurados hace más de 100 años, como la Unidad 3 de San Nicolás (1863), la Unidad 2 de Sierra Chica (1882) y la Unidad 5 de Mercedes (1876).
La Unidad 44 de Batán fue construída en 2006; la Unidad 50 de Mar del Plata en 2006; la Unidad 43 de González Catán en 2007; la Unidad 48 de San Martín en 2007 y la Unidad 54 de Florencio Varela en 2009.
El delito prácticamente se cuatriplicó en los últimos cinco años, lo que plantea sin dudas una realidad indiscutible. Cuatro veces mas detenidos, alojados en las mismas cárceles y calabozos que existen desde hace décadas, y que en los últimos 12 años quedaron paralizadas las construcciones.
QUE ES UNA ALCAIDÍA
Las alcaidías son establecimientos donde son alojadas las personas privadas de libertad por la justicia, que están a la espera de la resolución de su situación procesal y por lo tanto son lugares de detención transitoria, con la exclusiva función de alojamiento.
No son cárceles
, donde los alojados pasarán años dentro. Son lugares de detención provisoria.
En pleno corazón de la Capital Federal a no mas de 300 metros del clásico ‘obelisco’ se encuentra la alcaidía de Tribunales, y sobre Viamonte, frente al Teatro Colón, otra alcaidía, esta vez del fuero federal.
A 200 metros del exclusivo Puerto Madero, se erige la alcaidía de los tribunales federales de Comodoro Py.
MUSSI ACLARÓ EL TEMA
El intendente de Berazategui Juan José Mussi salió a la palestra a aclarar que no se construirá ninguna cárcel en Berazategui, y le recordó a la gente de ‘Juntos por el Cambio’ que «fue María Eugenia Vidal quien propuso esa construcción».
«Quiero aclararles que en Berazategui no se construirá una cárcel, se construirá una alcaidía. En Berazategui siempre nos opusimos y nos opondremos a tener una cárcel en nuestro distrito» puntualizó Mussi, quien profundizó el tema: «Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se propuso la construcción de la alcaidía en Berazategui, pero nunca bajaron los fondos para su ejecución. Hoy el gobierno provincial pondrá en marcha el proyecto que beneficiará a los vecinos de nuestra ciudad ya que su puesta en funcionamiento colabora directamente con el accionar de la justicia y a disminuir la población de las comisarías tanto de Berazategui Centro, como de Ranelagh, Gutiérrez, Hudson, y El Pato».
El Jefe Comunal le amplió el entendimiento a los opositores: «A diferencia de una cárcel, la alcaidía es un lugar donde el detenido (no preso) generalmente está en tránsito, a la espera de que se resuelva su situación procesal. Una vez resuelta esa situación se lo traslada a una unidad carcelaria (una cárcel). En una alcaidía no debe haber condenados. Solo detenidos. Y generalmente su lapso máximo en ese lugar no debería superar una semana o alrededor de quince días para el caso de que interponga algún recurso. En todos los lugares o ciudades donde existen tribunales o fiscalías penales hay una alcaidía».
¿LA OPOSICIÓN NO SABE LO QUE
ES UNA ALCAIDÍA O BUSCAN VOTOS?
Sin dudas, la oposición de ‘Juntos por el Cambio’, que de la mano del ígnoto Julián Amendolaggine, Vanina Passalacqua, Hernán Ríos, Marisa Luero y tantos otros, deberán aprender mejor la diferencia entre ‘cárcel’ y ‘alcaidía’, porque ese expuesto desconocimiento atenta contra la seguridad de Berazategui, puesto que si no se construye la esperada alcaidía, los malandras no quedarán detenidos y se irán en libertad como viene ocurriendo, ya que en los calabozos no se puede alojar ni una persona mas.
Lo curioso es que los soldados del PRO-JXC de Berazategui salieron a cascotear públicamente una medida creada por quien fuera su propia gobernadora, que fue jefa de Walter Lanaro, Hernán Lacunza, Alex Campbell y Federico Salvai, los supuestos fogoneros de los proyectos políticos de Amendolaggine, Passalacqua, Kunz, Fiad, Ríos, Luero y otros que baten el parche contra el proyecto de su ex gobernadora…