Tal lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos y significa una baja de 0,8% respecto a abril de este año.
Transporte (6%) y Salud (4,8) fue lo que más subió este último mes. Sin embargo, la suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en mayo de 2021 un alza de 3,3%, y acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%.
En tanto que el nivel interanual se ubicó en el 48,8%, informó el INDEC.
«La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas», indicó el reporte del organismo estadístico.
Asimismo las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.
«La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones».
El incremento se explicó principalmente por «aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas», precisó.
La categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)–.
La categoría Núcleo alcanzó una suba de 3,5%.