La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse como la mejor universidad del país según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
La prestigiosa casa de altos estudios se mantiene en el grupo de las cinco más importantes de América Latina. La medición destaca a las instituciones más citadas de acuerdo a sus perfiles públicos de Google Scholar, el buscador científico-académico más popular del mundo.
La UNLP afirma así su categoría de excelencia. Los datos a nivel global la posicionan en el puesto 257° sobre más de 4 mil instituciones evaluadas.
Son 19 en total las universidades argentinas que lograron calificar para el Ranking de Transparencia, 15 de ellas son públicas y cuatro son establecimientos privados.
La casa de altos estudios con sede en La Plata encabeza la nómina a nivel nacional, con un total de 1.202.796 citas en Google Scho-lar. La UBA es la segunda mejor recomendada de Argentina y se ubica en el puesto 426° del mundo, con 680.594 citas. Las siguen las instituciones de Mar del Plata, Tucumán, la Universidad Católica, Torcuato di Tella y San Luis, entre otras.
El Ranking de Transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores, tanto vivos como fallecidos, de las universidades rankeadas. La medición del CSIC es un reflejo de la calidad académica de la UNLP.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, subrayó la importancia de mantenerse en el primer puesto de Argentina a lo largo de las últimas ediciones: «Las estadísticas y los datos del ranking son consecuentes con nuestra política orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad».