En diálogo radial con el periodista Jorge Tronqui (El Tribuno) el diputado nacional por ‘Juntos por el Cambio’, Jorge Enríquez, habló sobre su punto de vista hacia el DNU del presidente Alberto Fernández, que habilita la compra de las vacunas de Pfizer. «Si el Gobierno hubiera hecho bien las cosas en las compras de vacunas, y hubiéramos arrancado como correspondía con la Pfizer, creo que nos habríamos evitado mas de 30.000 muertos por el viruas y no hubiera estado tan desordenado y condenado por la gente el Gobierno Nacional» señaló.
En diálogo por radio Espacio 91.7, el legislador nacional apuntó que «Me sorprende que para cambiar una sola frase del documento habilitante para salvar vidas, estuvimos casi seis meses y me sorprendió aún más si pensamos que esto ocasionó la muerte innecesaria de 30 mil personas según los cálculos estimativos, que dan un poco más que un tercio. Me sorprende porque el gobierno podía haber tomado la decisión muchísimo antes, cuando nosotros habíamos advertido la condición que ponía Pfizer, pero anteponen absurdas rencillas políticas para esconder sus graves errores que ahora pretenden corregir tan livianamente, después de sepultar miles de vidas que podrpían haberse salvado!».
Asimismo, Enríquez defendió el accionar del laboratorio Pfizer: «La empresa no lo ponía por un capricho, sino que evidentemente quería asegurarse que por el hecho de la negligencia que se pudiese cometer desde el gobierno nacional como del laboratorio, no tuviese consecuencias penales asumibles».
«En forma intempestiva aparece este DNU por el cual se modifica la ley de vacunas en el mismo sentido de nuestras propuestas que se encontraban en distintos proyectos de ley. Esto se debió exclusivamente a que nosotros pedimos un apartamiento a la orden del día y estábamos dejando muy expuesto al oficialismo y, por supuesto, también a una parte de la otra oposición que es fluctuante» señaló el diputado nacional.
Asimismo, el legislador opositor expresó: «Lo único que revela esta tardía acción del gobierno es que si se hubiera obrado como nosotros decíamos se hubieran salvado miles de vidas. No es solamente por un tema de ineptitud, sino por un tema de dolo porque hubo intención y se están convirtiendo delitos de lesa humanidad y está claro».
A su vez, fue muy duro con el Gobierno nacional ante la tardanza para que Pfizer sea avalada: «La impericia está ocasionando muertes y ya hay situaciones que no encuadran en la impericia o negligencia, sino que hay una intención dolosa que claramente esta determinada. Incluso los laboratorios que se tomaron en cuenta para fabricar en Argentina las vacunas de AstraZeneca y Sputnik nos están indicando que pertenecen a personas que son amigos del poder como Richmond y el de Hugo Sigman».
Y puntualizó también que «Este tema hay que ponerlo sobre el tapete y no ocultarlo porque justamente la ley que se votó en ese momento tenía un agregado con la palabra negligencia que buscaba destruir a cualquier laboratorio que no fueran como el de Gamaleya y el chino, y eso está clarito, clarito».
«Después de las declaraciones del ministro Gollán, que habló de fabricar y tampoco se fabrica, sino que se envasa en Argentina la SputnikV, el ministro dijo que era ideal para el amigo, dando nombre y apellido del amigo, que después fue el dueño del laboratorio Richmond» destacó Enríquez.
Y concluyó: «Esto lo afirmo con independencia de que se trate de un buen empresario como Marcelo Figueiras, a quien conozco y creo que es un buen empresario, pero la verdad es la verdad!».