Los medicamentos que más son utilizados por la gente, aumentaron un 5,7% por encima de la inflación en el primer semestre de 2021, según reveló una entidad famacéutica que también destacó que estos aumentos se suman a los ya verificados a lo largo de 2020, que también superaron a la inflación.

De esta manera, según el estudio, los remedios de mayor consumo en la Argentina acumulan desde 2020 en promedio un 15,7% por encima de la inflación general.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó en un informe los precios de medicamentos más usados, los más recetados a través de obras sociales y prepagas, los de venta libre, los anticonceptivos y los de uso pediátrico.

«Durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%», indicó el trabajo de Ceprofar distribuido el sábado.

La mayoría de los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer semestre de 2021, con picos de hasta el 39%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.

También se verificaron aumentos por sobre la inflación general de los medicamentos más recetados por obras sociales y prepagas. Según la entidad profesional «estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago«.