El gobernador Axel Kicillof detalló la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y anunció el pase a fase 4 del AMBA, la ampliación de la vacunación libre y el lanzamiento de un pasaporte sanitario.

El Dr. Gollán, titular de la cartera de salud remarcó la «efectividad de las medidas de cuidado» que derivaron en la octava semana consecutiva de caída de contagios Covid, con una baja acumulada del 63%. En tanto, en relación al total de vacunas aplicadas contra el coronavirus hasta el momento, el territorio bonaerense llega a 10.496.228, de las cuales 8.526.382 corresponden a la primera dosis y 1.969.846 a la segunda, informó Gollan.

Llevamos ocho semanas de caída, sin embargos seguimos con más de 4 mil casos diarios similar al rebrote del verano. Estamos todavía lejos del valle de 2 mil contagios por día que tuvimos en febrero”, advirtió el funcionario.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan recordó que “veníamos de 1.640 en el AMBA y hoy estamos alrededor de las 800, es decir, con una capacidad del 65% para el Conurbano y del 50,7% para el interior”. “Incluso hay centros de salud que están sin pacientes de coronavirus y otros que hace tres o cuatro días que no registran ingresos”, enfatizó.

Este pequeño respiro en el sistema de salud, posibilitó el pase a fase 4 para los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “La incidencia de casos se redujo por debajo de los 250 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, precisó el gobernador.

Esta fase tiene restricciones pero menos exigentes, pasan habilitarse nuevas actividades, con un aumento en los distintos aforos de los establecimientos. Todos los esfuerzos y lo que tuvimos que postergar tuvieron como premio la reducción de los casos que hoy permite un pase a fase 4”, anunció Kicillof.

Asimismo, el mandatario anunció la implementación a partir del lunes 27 de julio de un pasaporte sanitario que le permitirá a los municipios “ampliar aforos en todas las fases, permitiendo un adicional pero exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis”.

Según explicó Kicillof, «las actividades en espacios cerrados que estaban prohibidas para la fase 2 ahora pasaran a tener un aforo del 30% para los vacunados. Asimismo, en fase 3 se pasará de una ocupación del 30% al 50%, con aquellas personas que acrediten una dosis de la vacuna, 21 días después de su aplicación«.

Para la Fase 4, el aforo del 50% se extiende hasta el 70%. En todos los casos, los ciudadanos deberán portar alguna de la credenciales vigentes hasta el momento; la app VacunatePBA, certificado que otorga la Provincia o la aplicación Mi Argentina.

Es un reconocimiento a los que se vacunaron, porque hubo muchos países donde hubo resistencia a la vacuna. En nuestra provincia tuvimos que dar la discusión pero tenemos una aceptación muy extendida. Porque los que se resisten a vacunarse no solo se perjudican a sí mismos sino a los demás”, ponderó el mandatario bonaerense.

Vacunación libre para mayores de 30 años

Dentro de las medidas, el gobernador también anunció la vacunación libre para mayores de 30 años. En este sentido, se espera que en los próximos días el límite vaya bajando a 25 para, finalmente, cubrir a todos los mayores de 18 años de toda la provincia.

A partir de mañana (por hoy) los mayores de 30 años tendrán vacuna libre en toda nuestra provincia. Eso también es un avance importantísimo, hoy ya estamos en 30 y muy pronto seguiremos avanzando como en la mitad de los municipios donde es para mayores de 18”, dijo Kicillof.

Asimismo, el mandatario adelantó la apertura de la inscripción en la página oficial de VacunatePBA para chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades. “Estamos preparando la logística para cuando llegue la aprobación de la vacuna“, advirtió.

Ciudades protegidas