Distintos municipios bonaerenses avanzan con un pedido por un hospital veterinario, ante «la grave problemática de sobrepoblación de animales».
En Hurlingham presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir por un «Hospital Veterinario Municipal». «La dificultad para llegar hasta zoonosis y el mal funcionamiento de esta entidad potencian el pedido de este nuevo nosocomio con atención gratuita», advirtieron a la hora de presentar la iniciativa.
Dicho proyecto consiste en la «creación de un Hospital Veterinario Municipal ubicado estratégicamente en el distrito de facil acceso y que atienda las 24hs». Este lugar contaría con «al menos dos quirófanos y dos consultorios dada la densidad animal del distrito». También tendrá un espacio destinado para «albergue temporario» para mascotas sin dueños y brindara un sistema de adopción seguimiento responsable.
En el caso del municipio de Morón, los vecinos iniciaron una campaña para pedir por un Hospital Veterinario Público. «Es importante trabajar no solo en una tenencia responsable, sino también en considerar a la salud de los animales como una ámbito de salud pública», explicaron en la convocatoria.
También en Ituzaingó están construyendo un Hospital Veterinario, que genera gran expectativa en los vecinos y se estima que las obras finalizarán este año.
En el caso de Florencio Varela, se dio a conocer un proyecto, pero no hay nada concreto y en las redes sociales los vecinos hacen escuchar su reclamo: «No tenemos un hospital para humanos q sea de rapida atención, uno se cansa de esperar en la guardia, ojalá el hospital veterinario sea una realidad funcional. Y también espero q los dueños irresponsables no lo usen para dejar cajas con crías, xq está gnt hueca no castra ,son un asco, para cerveza hay, pero para castrar no», señalaron.
Cabe destacar que Berazategui posee el primer hospital veterinario municipal gratuito del país.