Días pasados dimos a conocer en primicia (dicen que la Cooperadora del ‘Sábatto se enteró por nosotros…) que volvía el Estacionamiento Medido a Berazategui, y que los valores de la hora serían de $ 25 la primer hora, $ 50 la asegunda y $ 75 la tercer hora, lo que provocó una reacción en cadena de parte del comercio céntrico y de la gente que concurre por diversas razones a la zona comercial.

Desde el municipio se guardó absoluto silencio, mientras que desde la Cooperadora responsable‘, nos indicaron que estábamos equivocados, que los valores eran de $ 20, $ 40 y $ 60 la hora, evidenciando un absoluto desconocimiento del tema.

También deslizaron que en realidad había sido el Comercio local que reclamó el estacionamiento medido porque «ocupan la calle y los que quieren comprar no tienen donde estacionar y se terminan yendo a Quilmes…».

Sobre ésto último, es importante destacar que: 1) Gran parte del comercio céntrico reaccionó inmediatamente contra ésto, señalando que «en medio de la crisis que vivimos los comerciantes, en la cual algunos vecinos vienen a comprar y estacionan como pueden, ahora cobran el estacionamiento, seguro que volvemos a perder ventas a lo loco«.

2) No es cierto que la gente migrará a Quilmes por el Estacionamiento Medido. La gente se va por el abuso de muchos comerciantes que cobran hasta un 10% de recargo en las compras con tarjeta de débito, y hasta un 15% además de las cuotas, con los plásticos de crédito.

Según fuimos reconstruyendo los pasos del nuevo S.E.M. (Sistema de Estacionamiento Medido) la Cooperadora del Centro Sábatto estaba al tanto de la vuelta, pero habría algo peor aún: Se habría firmado un contrato con una empresa privada para que se encargue del manejo de S.E.M. del cual entregaría a la cooperadora el 40% de lo recaudado, mientras que la empresa se llevaría el 50% y el municipio, el 10% de la recaudación por estacionar en la vía pública.

REACCIÓN DE LA COOPERADORA

Lo cierto es que sí, la cooperadora habría firmado un contrato directo con una empresa de la cual se desconocen datos ya que en ningún momento se hizo por licitación pública, como debería haber sido, ya que se trata de la explotación de un espacio público de manera que el Concejo Deliberante debería haber aprobado el llamado a licitación y a posteriori, aprobar la empresa ganadora de la licitación.

Por eso, las autoridades de la Cooperadora del ‘Sábattodesconocían hasta los valores a cobrarse, enterándose de los mismos a través de nuestro Medio. Y encima, se conoce que hasta les dieron otros valores porque desde la entidad citada, dijeron que nuestra información era errada mientras que en la realidad, los tickets con los valores que nosotros dimos no solo son los correctos, sino que ya se están vendiendo.

MULTAS POR ESTACIONAR

Otro de los puntos mas álgidos -aparte de tratarse de una empresa desconocida, ya que no hubo licitación pública al respecto- es porqué se le dio el manejo económico de cobrar estadía en la vía pública (en pavimentos construídos con los impuestos de la gente) y como se resuelve el tema de las multas que el municipio cobrará cuando una empresa privada haga uso del privilegio extrañamente otorgado con la firma de un contrato directo que va de espaldas a lo establecido legalmente sobre el tema.

Obviamente, manejarán este asunto desde los oscuros antecedentes que se vivieron con la empresa privada «ZTech» que recaudaba cerca de un millón de pesos mensuales, sin que jamás se haya informado a la comunidad que destino tuvo ese dinero que mes tras mes le ingresaba

Hoy usarán veedores de la empresa privada para determinar que vehículo no tiene crédito, y llamarán al área de Tránsito para que labre el acta de infracción, situación que deberá explicarse legalmente a la comunidad, ya que esa gente tendrá los privilegios simplemente por haberse firmado -entre gallos y mediasnoches– un contrato directo cuya presunta ilegitimidad es responsabilidad primordial de la Coopradora del «Centro Sábatto«…