El 12 de septiembre se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre. Las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón tendrán derecho de presentarse a la elección general.
¿CON QUÉ DOCUMENTO VOTO EN LAS PASO 2021?
Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido. Libreta de enrolamiento; Libreta cívica; DNI libreta verde; Tarjeta del DNI libreta celeste. Nuevo DNI tarjeta (válido para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”).
¿QUÉ PASA SI NO VOTO EN LAS PASO?
Como es obligatorio, quien no vota en las PASO ingresa a un registro de infractores y recibe una multa de 50 pesos y 100 pesos en caso de las generales de noviembre. Las excepciones a la regla contemplan la justificación ante la Justicia Nacional Electoral, dentro de los 60 días desde la elección
¿QUIÉNES PUEDEN EXCUSARSE DE VOTAR?
La ley no contempla sanciones para los jóvenes mayores de 16, menores de 18 años, ni para los mayores de 70 años que no vayan a votar.
Además, la Cámara Nacional Electoral (CNE) eximió de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, sean caso sospechoso, contacto estrecho de un caso positivo o presenten síntomas compatibles con coronavirus.
Los votantes que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de voto, deben presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Deberán presentarlo antes de los 60 días ante la Secretaría Electoral.
De 10.30 a 12.30 tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo. No se impedirá el voto de los demás electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Habrá un facilitador sanitario en cada establecimiento que regulará el ingreso de los votantes, controlará la capacidad de personas, constatará el uso de tapabocas y de sanitizante y hará respetar el distanciamiento social de 2 metros.

Las autoridades de mesa solicitarán al votante que muestre su DNI y lo apoye en la mesa en un lugar determinado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. No habrá pasaje de mano a mano.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior sin necesidad de pegarlo.

Por último, se recomienda a los electores llevar su propia lapicera para firmar el padrón.