Si bien en general es sabido que las elecciones legislativas suelen ser un ‘correctivo’ para los gobiernos de turno, la verdad es que el de Alberto Fernández no lo vio así y el sismo desparramó bastante sus bases.
Y la prueba de ello es que tras el cierre de los comicios del domingo 12, sin que aún haya datos procesados como corresponde, a las 20 hs. en el búnker kirchnerista estaban de bailes y festejos, convencidos de un triunfo que finalmente estuvo ausente en prácticamente todo el país…
La conducción nacional, la de la provincia de Buenos Aires y muchos intendentes que se creían inmunes -como el caso de Mayra Mendoza en Quilmes, entre otros- sintió y fuerte el cimbronazo de los resultados cuando comenzaron a conocerse en los sistemas.
Berazategui y Lomas de Zamora, estuvieron en los observatorios de casi todas las web de la provincia, ya que marcaron un crecimiento en votos de ‘Juntos’ inesperados para sus intendentes.
Berazategui anotó 42,21% para ‘Todos’, el frente que conduce Juan José Mussi, contra 32,22% de ‘Juntos’, de Diego Santilli.
En las PASO de 2019, ‘Juntos por el Cambio’ anotó un 19,37% de los votos en el distrito, mientras que el ‘Frente de Todos’ se alzó con el 61,56% de los sufragios.
El Frente de Todos perdió casi 20 puntos en las urnas, el domingo último, de los cuales 13 fueron ahora para ‘Juntos’ y los otros 7 para el Frente de Izquierda de los Trabajadores el cual no solo pasó cómodo el piso requerido para llegar a noviembre, sino que es tercera fuerza local y con posibilidades de ingresar un concejal, según las proyecciones.
Ahora, la pregunta es ¿porqué aumentó el caudal de votos del frente ‘Juntos’?
Julián Amendolaggine, en 2019 apenas pasó el 19,37% de los votos, de manera que no tiene mucho sentido pensar que ahora él es el ‘salvador’ de ‘Juntos’ en Berazategui.
Diana Paterno es una desconocida comerciante de barrio Marítimo con una absoluta carencia de relieve en la opinión pública, como para indicar que ella pudo haber sido la diferencia.
Sin dudas, el ‘cambio’ de ‘Juntos’ se lo deben a Héctor Ravelo, iniciador allá por marzo de ‘Hacemos’, la fuerza creada por Diego Kravetz y Darío Grindetti en Lanús, y que cuando estaban casi cerradas las listas, Santi-lli le antepuso a Diana Paterno, lo que -según los observadores- le quitó la posibilidad de un triunfo a la lista en cuestión, ya que de la noche a la mañana, a Ravelo lo mandaron al segundo puesto…
Y en el caso de Amendolaggine, el macrismo provincial trabó exprofeso a Santilli, dándole lista al vecino de Palermo y funcionario de Tres de Febrero, primero para que no gane Ravelo -que le sacaba varios puntos en las encuestas- y a su vez, jugada de Ritondo, Pedechodnik y Fiad, tratar de debilitar al imparable Diego Santilli.
Es muy visible que se presenta un nuevo mapa político no solo en la provincia sino en Berazategui también. Si ingresan los cinco o seis primeros de ‘Juntos’, habrá un bloque muy fuerte con Paterno, Morini, Ravelo y Passalacqua, que obligará a Zulma Vega a ‘decidirse’ donde jugará, ya que ingresó por ‘JXC’, luego ‘pelechó’ al neomussismo y en julio salió en la foto con Christian Ritondo y Jorge Sívori (un tema aparte ahí…).
Pero la verdad es que, con la proyección de estos resultados y si Mussi no revierte ésto, en noviembre podrían ingresar 6 concejales de ‘Todos’, 5 de ‘Juntos’ y uno del ‘FIT’ o, caso contrario, 6 de ‘Todos’ y 6 de ‘Juntos’…