Se trata de una hierba muy popular en la gastronomía y la medicina. Agregarla a las comidas podría ayudar a defenderse del Alzheimer.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, que acapara entre un 60% y 70% de los casos. Si bien, no tiene cura definitiva, hay maneras de defenderse.
Un estudio ha descubierto que una hierba popular podría ayudar a prevenir el Alzheimer. Se trata de la albahaca.
El estudio fue publicado en el Frontiers in Aging Neuroscience.
La albahaca es una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico o Hierba real. Sus hojas anchas y muy aromáticas son ampliamente usadas en la cocina italiana, y también en la medicina.
A la albahaca se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, digestivas, vermífugas, antibacterianas, fungicidas, insecticidas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, y antiinflamatorias.
Aunque, hay un compuesto natural que se encuentra en la albahaca sería la clave para prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer: Fenchol.
El estudio, llevado adelante por Investigadores de la Universidad de Salud del Sur de Florida (USF Health), reveló que el fenchol, puede tener un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores hallaron que el fenchol aumenta la señalización de la molécula celular FFAR2, reduciendo así los niveles de beta amiloide (Aß), una proteína relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, reduciendo las tasas de muerte neuronal.