ProvincialesRegionales

Rechazo de policías retirados de la Bonaerense a la convocatoria de Berni

Gran parte del personal que se jubiló de la Policía Bonaerense, recibió la noticia en su teléfono como tantos otros. Mediante una resolución administrativa, Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial, convocaba a los efectivos en retiro activo a presentarse de manera obligatoria para regresar a servicio de cara a la emergencia en seguridad decretada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que Axel Kicillof prorrogó en 2020. Es decir, los policías retirados tenían que volver a ser policías en acción.
Muchos de ellos ya fueron citados en la escuela ‘Juan Vucetich’ para el exámen de «apto físico» que determinaría si volverían a patrullar las calles o no.
Desde ciertos sectores, critican la medida con videos y memes que se difunden por whatsapp. En una filmación viralizada en redes sociales, un grupo de viejos efectivos se ríen mientras caminan fuera de la Vucetich: “A ver los viejos, ¡a paso redoblado!”, se ríe el que filma. Otro detrás se lo dedica “a los nietos”. Del otro lado del teléfono, un comisario en un distrito caliente se ríe ante el video: “Que me manden a los viejitos que estoy acá cabeceando balas, ¡no tengo a nadie!”.
Todavía se desconoce cuántos efectivos fueron o serán convocados: Berni omitió responder las consultas periodísticas, y fuentes de su entorno más cercano aseguran desconocer la cifra. El grupo de Facebook «Policía Reclamando», con más de 59 mil miembros, es un foro donde viejos efectivos anuncian sus rechazos. Es claramente un punto de presión. Fue clave en difundir las protestas de septiembre de 2020 que terminó en sanciones masivas con varios cientos de efectivos cesanteados y un aumento de sueldo, y que semanas atrás difundió un nuevo anuncio de paro que llevó a otro aumento del 11 por ciento firmado por Kicillof.
El comentario es unánime: muchos en la vieja tropa se sienten usados para una medida electoral de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre. A una semana de su anuncio, con las primeras citaciones en la calle, la medida firmada por Berni continúa siendo divisiva y suma a un clima de tensión entre la vehemencia en redes y la letra chica de la ley.
«Es natural que no quieran. Están jubilados, cierto, pero no dejan de ser policías y por ley el ministro puede reconvocar de manera aleatoria u obligatoria. Tenemos que optimizar a las fuerzas para dar la mayor cobertura. Hace un año y medio que ninguna fuerza puede regularizar los standards de reincorporación de efectivos», dice un hombre cercano a Berni: «Sacamos camadas a cuentagotas, venimos de dos operativos Sol completos sin que el personal se tome vacaciones».
La misma fuente asegura que «los convocados tienen entre 42 y 62 años y fueron llamados para conducir móviles».
Pero el coronel Berni es duro: «Citaremos hasta que no haya que citar más. Aquel que no quiera presentarse, cumple las características de una sanción».
El estudio de abogados platense Pérez Sainz Valdovinos, con varios policías retirados entre sus clientes, usualmente por cuestiones médicas o previsionales, tuvo 50 consultas sobre la convocatoria. Agustín Valdovinos, su gerente legal, asegura: «Constitucionalmente, el Ministerio no puede quitarle la jubilación a un retirado. La única sanción es que sean exonerados, que pierdan estado policial, no portar un arma».
Valdovinos asegura que «hay vías para pelear la decisión: un recurso revocatorio, que debe ser presentada ante el Ministerio y resuelta por Berni mismo para que suspenda la decisión, o ante el rechazo de la misma, llevar la pelea al fuero contencioso administrativo con una medida cautelar administrativa».
“No tenemos que justificar nada», aseguran cerca de Berni. La decisión de llamar a los retirados sí tiene un justificativo: entre otros, el decreto que extendió la emergencia en seguridad, firmado por Kicillof el 16 de diciembre de 2020, que formalmente termina en diciembre de 2021, un mes después de las elecciones con los retirados en la calle.
Pero Valdovinos tiene un punto interesante: públicamente, no se plantea una suba en las estadísticas del delito. «Los delincuentes del Conurbano realizan trueques de armas por Facebook en medio de hechos de extrema violencia, pero los números actuales del delito se desconocen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest