domingo, 29 enero 2023

UNA PARTE DE HIGIENE URBANA MUNICIPAL, ESTÁ DE PARO CON UN RECLAMO ILEGAL

No poca sorpresa causó un repentino paro de parte del personal del área de Higiene Urbana del municipio, reclamando un bono de $ 20.000 y el otorgamiento de un cupo de horas extras, condición con la cual -de acceder el municipio- levantarían la medida de fuerza.

Los choferes «rebeldes» plantearon en su reclamo, que se otorgue un beneficio de 50 hs. al 50%, 30 hs. al 100% y 4 hs. extras por dia para los recolectores, mas un Bono de $ 20.000. También reclaman Renegociar un acta – acuerdo para bajar los 5 años acordados desde el ingreso del trabajador hasta el paso de categoría. Cabe destacar que dichos choferes tienen un básico de $ 67.000, uno de los mas altos de la provincia (Berazategui está 5° entre los 135 municipios, como mejor remunerados).

En primer lugar, el paro ya de por sí es ilegal, dado que la Ley Laboral establece que solamente tienen entidad legal las representaciones gremiales para llamar a un cese de actividades. La medida de fuerza adoptada por un grupo de trabajadores se toma legalmente como «abandono de trabajo» sumado al «perjuicio a la salubridad pública» por no levantar los resíduos. Piden el otorgamiento de horas extras fuera de lo establecido por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, de manera que es imposible que el municipio acceda a ese pedido.

En el caso de la renegociación del acta – acuerdo por períodos para subir de categorías, el pedido lo había hecho la UOEMB que conduce el chofer Daniel Báez quien -de paso- no se hizo presente para nada en el reclamo de hoy, seguramente por estar al tanto de la ilegalidad de la medida.

En cuanto a convocar a un paro en reclamo de un bono, evidentemente quien instigó a los trabajadores a parar para pedirlo no les contó a los reclamantes que no hay ningún tipo de ley que establezca la obligatoriedad de otorgar un bono, de manera que es la parte mas ilegal del paro.

Trascendió asimismo que desde el área Letrada del municipio ya estarían dispuestas mas de 70 cartas documentos de intimación a los citados reclamantes, quienes posiblemente terminen sumariados -en el caso de los que estén en planta permanente– y el despido de los contratados.

NO APARECE

Si bien muchos aseguran que fue el propio Báez que instigó a este paro, nadie lo afirma por escrito. De paso, respecto del petitorio de reclamo que hacen quienes están de paro, desde el municipio les pidieron que redacten elm mismo por escrito y lo firmen y entreguen a la Comuna, cosa que nadie quiso hacer seguramente entendiendo la ilegalidad del paro.

Y los que hilan mas fino, creen que tras promover el paro y no hacerse presente, la ‘jugada‘ de Báez sería ahora esperar que sancionen a los amotinados para, ahí, aparecer en escena como cabecilla de un alzamiento para que reintegren a los posibles despedidos, cuando lo mas lógico sería que él desactive la medida de fuerza porque seguramente sabe perfectamente de la total ilegalidad de la misma.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest