domingo, 29 enero 2023

AMENDOLAGGINE HABLA DEL AGUA CONTAMINADA EN BERAZATEGUI… ¿ Y EN TRES DE FEBRERO?

El presidente del bloque ‘Juntos por el Cambio’ del Concejo Deliberante de Berazategui, Julián Amendolaggine, rubricó y distruibuyó esta semana, un comunicado destacando las bondades de una medida judicial sobre la continuidad de una causa del año 2016, sobre la presunta contaminación del agua corriente en el distrito.
Según el juez federal de Quilmes Luis Armella, «hubieron 900 casos de gastroenterocolitis en igual cantidad de vecinos, producida por la ingesta del agua corriente proviniente de la red municipal».
Amendolaggine expresó, tras conocerse el fallo, «los problemas con el agua en Beraza-tegui vienen hace años. Por algo nos convertimos en la capital nacional del bidón. Durante 34 años gobernaron los mismos, y no hicieron demasiado por solucionar este problema. Mientras tanto, muchos vecinos sufren las consecuencias.
Y agregó: «En cada barrio que recorrimos, los vecinos nos hablaron de los problemas que tienen con el agua y la cantidad de plata que tienen que gastar en bidones. Para muchos, es un gasto al que no pueden acceder. La denuncia contra el ex intendente Mussi es producto de dirigentes comprometidos que no se resignaron, y plantearon que no puede ser todo lo mismo. Exigir justicia también es defender a los vecinos». 
Es bueno alertar a los desprevenidos vecinos, del porqué destacamos las palabras del concejal de ‘Juntos X Cambio’ Julián Amen-dolaggine.
En primer lugar, quien realizó las denuncias sobre la ‘contaminación del agua’ fue el referente del Comité Radical de Berazategui Jorge Naddaf, que en aquel momento (abril de 2016) estaba en ‘Cambiemos’ junto al doctor Rodrigo Castañeda, por entonces director del hospital ‘Evita Pueblo’ de Beraza-tegui, y que ni bien asumió asumió ese cargo, dejó bien en claro su pensamiento de aquel entonces: «Voy a ser el próximo intendente de Berazategui en 2019» tras lo cual, salió a batir el parche contra el intendente Patricio Mussi, a quien llegó a acusar de la muerte de un niño por gastroenterocolitis, cosa que luego el propio padre del niño salió a desmentir públicamente.
Esas acusaciones de los dirigentes radicales de ‘Cambiemos’ Jorge Nadaff y Daniel Martínez, que hicieron contra de las autoridades del distrito, conmovió a la población que cayó en una incertidumbre que alimentó el miedo a una posible ola de cuadros diarréi-cos que pudo afectar a muchas personas, y que su orígen -se temió- pudo haber estado en las redes de agua potable.
Y fue ahí entonces, que el 21 de setiembre de 2016, el propio director del hospital provincial ‘Evita Pueblo’ de Berazategui Rodrígo Castañeda habló a la comunidad del distrito. «Nuevamente estamos en la Capital Federal reunidos con parte del Gabinete del ministerio de Salud (de la provincia) y bueno, mas que nada llevarle tranquilidad a la población de Berazategui, realmente el ministerio de

Salud no está en estos momentos para afirmarlo una vez mas que no está llevando adelante ninguna actividad que implique un alerta epidemiológico referente a contaminación de aguas en Berazategui, no hay problemas en este sentido y nada, llevar tranquilidad a la población respecto de alguna información que haya estado circulando últimamente con respecto a botulismo o cualquier otro tipo de infección inherente a contaminación hídrica, así que no hay problemas en este aspecto y tenemos por el momento que seguir llevando tranquilidad a la población porque no hay problemas sanitarios en este sentido, así que tranquilos todos, y a hacer caso omiso a las gacetillas que no son oficiales».
También dijo que «el agua de Berazategui es sana, es como la de Quilmes, para nada está contaminada…».
Pero parece que aún esas aclaraciones no alcanzaron, por lo que muchos sospechan que el distanciamiento irreversible entre Armella y los Mussi viene de otro lugar, de cuando Mussi era secretario de Estado de Ambiente y Armella, responsable de la recuperación del Riachuelo etc…
AMENDOLAGGINE DEBERÍA PREOCUPARSE MAS POR TRES DE FEBRERO
Y aquí surge otro tema.
Julián Amendolaggine vive en Palermo (CABA) y es secretario de Economía en Tres de Febrero. Es funcionario de Gabinete de ese distrito.
Es llamativo que a horas de conocerse una expresión judicial sobre una causa de 2016, salió a petardear a las autoridades de Beraza-tegui, cuando su partido, Tres de Febrero, tiene el mismo problema y -también- con una medida judicial aplicada por la contaminación del agua.
La Cámara Federal de San Martin estable-

ció que «la empresa prestadora del servicio
de agua potable en los partidos de Merlo, Tres de Febrero, San Miguel y Moreno deberá suministrar agua envasada a vecinos, como consecuencia de los altos niveles de contaminación con arsénico, nitratos y otros contaminantes, por encima de los límites establecidos».
El agua corriente de esos distritos poseen altos contenidos de nitratos, muy superiores al permitido por el Código Alimentario Argentino que lo fija en 45 miligramos por litro.
En el plan de muestreo, el Tribunal intervi-niente detectó anomalías bacteriológicas, con escherichia coli, pseudomonas aeru-ginosa, coliformes totales y bacterias heterótrofas viables, lo que permite inferir que, al menos por ahora, el plan de mejoras llevado adelante por las autoridades distri-tales no habría podido garantizar la calidad microbiológica del agua.
Por la condena cautelar mediante la sentencia de la Cámara Federal de San Martin (Causa FSM 112.102/2018/1/CA2–CA1 – Orden N° 14926), las Autoridades de Tres de Febrero -junto a las de Merlo, Moreno y San Miguel- deberá entregar 200 litros semanales de agua potabilizada envasada a los vecinos afectados.
«CAPITAL DEL BIDÓN»
Sería muy positivo que el vecino de Palermo, que por la ‘gracia’ de los políticos de turno logró acceder a una banca en Berazategui, se haga un replanteo por el paupérrimo papel que hace ante la sociedad, ya que lo de Berazategui viene desde hace 5 años, de cuando él vivía cómodamente en Palermo, pero lo de Tres de Febrero lo impacta de lleno, ya que él es parte del Gabinete municipal de allá…

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest