El reconocido periodista y analista internacional Iaenzen Polímata, brindó una extensa conferencia sobre la actualidad del conflicto Rusia – Ucrania y sus posibles derivaciones y consecuencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lafaiete, Brasil.
Polímata es posiblemente, uno de los periodistas internacionales mas consultados porque pese a su orígen brasilero, Iaenzen vivió en Rusia desde donde viajó por mas de 20 países dando conferencias y es consultado por la mayor parte de los medios de prensa en el Mundo.
En Berazategui, Polímata es consultado permanentemente desde el programa «El Tri-buno» que se emite por FM Espacio y conduce el periodista Jorge Tronqui.
Durante su exposición, el periodista y analista internacional expresó: «La situación es bastante difícil, realmente no esperábamos a que llegara a ese punto, apostábamos a que por la diplomacia podría haberse resuelto la situación».
Según explicó Polímata, «el presidente Putin había dicho que no iba a atacar a Ucrania, aun así la tensión creció debido a que ni Europa ni Estados Unidos cedieron en su intención de que Ucrania ingresara a la OTAN, cosa que Rusia no deseaba. Además Biden aumentó el tono diciendo que era mentira y que iba a atacar, por lo que hubo un hostigamiento mediático toda la semana y terminó en eso”, sostuvo.
El conflicto empezó en 2014, de acuerdo a lo que dijo el analista internacional. «Existe una grieta en Ucrania, donde la mitad se dice europea y la otra se dice rusa. En 2014 hubo un presidente pro-ruso que tomó medidas pro-Rusia y eso cayó mal a un sector de la sociedad, entonces se armó una revuelta y eso terminó en la auto-independencia de dos regiones que se llaman Donetsk y Luhansk», aseguró.
Cabe señalar que Polímata debió partir de Rusia al inicio del conflicto dado que por su condición rusa, no le sería permitido expresarse con libertad sobre Putin y su vida corría peligro, y se radicó en su Brasil natal.