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EL IMPÚDICO PORCENTAJE QUE SE LLEVA EL ESTADO EN IMPUESTO POR LA COMPRA DE UN AUTO

La primer cruda realidad, es que en Argentina ya casi no se consiguen autos cero kilómetros por menos de $2 millones, porque inciden fuerte los impuestos aplicados por el Estado y la gran cantidad de trámites que es necesario realizar, una realidad que aleja el sueño del auto nuevo para muchas familias.
Y un detalle importante es que no todo se debe a la suba del tipo de cambio, o mejor dicho, la continua depreciación del peso, sino que inciden fuerte los impuestos y la gran cantidad de trámites que es necesario realizar.
Así, las cargas burocráticas e impositivas se combinan para poner literalmente un ‘palo en la rueda’ de un sector pujante en la Argentina, uno de los 20 países que en todo el mundo tienen todavía una industria automotriz en funcionamiento.
Un reciente análisis, detalló que en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comer-cialización (distribuidores, concesionarias).
El economista Damián Di Pace, precisó el último fin de semana -en el programa Vivo el Sábado, que se emite por A24- que 54 de cada 100 pesos que paga el comprador de un vehículo nuevo, se los lleva el Estado.
Así, para adquirir un vehículo de gama media, valuado -por poner un ejemplo- en $2 millones, el Estado se apropia de $1.080.000, en concepto de certificaciones, inscripciones, trámites y patentamiento.
En el caso de los autos usados, la operación de compra venta evita, lógicamente, este último paso, pero suma algunos otros rubros que terminan elevando a 13 trámites el listado de gestiones obligatorias.
Entre estos trámites, se cuentan: el informe de dominio e infracciones; patentes; pago de sellado; Formularios 08 y 02; firma de un escribano público; oblea del GNC (en el caso de tener el equipo); turno en el registro; grabado de cristales y autopartes; Verificación Policial del Automotor (VPA); Verificación Técnica Vehicular (VTV); y formulario CETA.
Por tener una idea, alguien que quiera ‘darse un gusto’ y comprar una camioneta SUV BMW X5 modelo 2008 -si, 2008…- deberá pagar de transferencia en el Registro Automotor ¡$ 280.000! Solo por llevarse un puñado de formularios que le permitan estar «encuadrados en los requisitos legales» por comprar un auto con 14 años de antigüedad…
Una camioneta Toyota 2015 deberá pagar -también- poco menos de $300.000 para que el vehículo esté a nombre del comprador.

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