NacionalesPoliciales

Rosario, muy cerca de México

Tristemente, a esta altura es un hecho que los crímenes se sucedan en Rosario en forma continua y permanente.
Ya se contabilizan 177 asesinatos en lo que va de este año, aunque algunas fuentes sostienen que ese número puede ser algo mayor.
En este concepto, 30 de las víctimas fueron menores de edad. Las cifras oficiales indican que 138 personas fueron asesinadas en el primer semestre, el más crudo de esta historia criminal, y que plantea la existencia de un homicidio cada 31 horas.
El año pasado se cometieron 241 crímenes en Rosario; cerca de un 90 % fueron resultantes de disparos de armas de fuego.
En tres de cada cuatro casos existió al menos un mínimo de planificación, y la mitad habrían sido por encargos en distintos ajustes de cuentas, según relatan los investigadores.


Por otra parte, las autoridades sostienen que los homicidios en casos de robo son menores al 4 por ciento.
Proyectando los datos oficiales del primer semestre de este año y el mes de julio -y suponiendo que no se incrementen en mayor medida los homicidios- la proyección anual para 2022 nos daría 303 homicidios, lo cual representaría un incremento del 26% respecto del año precedente.
En este caso, Rosario tendría un espantoso índice de 26 crímenes cada 100 mil habitantes, casi los de México y Colombia.
Y habría alcanzado el concepto de un homicidio cada 23 horas.
En mayo de este año, se planteaba lo siguiente en un reporte periodístico: «Rosario es una pequeña México con niveles de violencia que se sienten y son crecientes, que son evolutivos, son los mismos que yo pude ver y analizar en México con crímenes cada vez más violentos». Pareciera realmente que en un marco de tal degradación social y violencia generalizada, todo puede ser posible.
Pero está claro que no es fácil llegar a estos niveles de criminalidad: Rosario padece una involución desde la década del 20 y el 30 del siglo pasado -llamada la Chicago Argentina-, pero es además un punto estratégico del narcotráfico y el contrabando, con decenas de puertos no controlados en sus proximidades y rutas mal vigiladas o directamente liberadas para los bandidos.
Toneladas diarias de drogas pueden pasar por allí para distribuirse luego para el mercado interno o la exportación, total cada tanto nos venden alguna captura de cannabis -unos 1.500 dólares o menos el kilo- y casi nunca cocaína -15 mil dólares o más de alta pureza- o drogas sintéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest