El Concejo Deliberante de Berazategui se apresta a aprobar el expte. 5804/HCD/22 mediante el cual se impondrá el nombre de «Cristina F. de Kirchner» a una plaza existente en el barrio Luz de Ranelagh.

La pretensión del oficialismo de denominar esa plaza ubicada en Av. Milazzo entre 369A y 369B con el nombre de la actual vicepresidente de la Nación, choca de frente con los términos de la Ley 5158 plenamente vigente. Dicho Decreto Ley 5.158/55 es una norma de un gobierno de facto, pero luego ratificada por un gobierno democrático por vía de la ley 14.467 que se encuentra plenamente vigente.

La medida establece: «art. 1° Los funcionarios públicos no podrán aceptar homenajes de ninguna naturaleza, que les sean ofrecidos en razón de su cargo o con motivo del ejercicio de sus funciones. art. 2° Los funcionarios públicos no podrán delegar total o parcialmente sus funciones en sus parientes, ni hacerse representar por éstos en ceremonias o actos oficiales o públicos, ni disponer el uso de las oficinas públicas para el ejercicio de sus actividades privadas o de las de sus parientes. art. 3° Prohíbese a los poderes del Estado nacional, provincial o municipal, rendir homenaje a personas vivientes con estatuas o monumentos o mediante la designación con sus nombres de divisiones territoriales o políticas, calles, plazas, y en general otros lugares y bienes públicos o privados. Tampoco podrán utilizarse dichos nombres para individualizar disposiciones legales o administrativas de ninguna índole«.

Por otra parte, es increíble que la medida que el oficialismo aprobará seguramente mañana -ya posee las firmas de los concejales del FdTreconoce en sus vistos y considerandos que «el predio en el cual había un basural, fue recuperado por los vecinos del barrio» y luego citan los logros de la sra. Kirchner como presidente del país en dos oportunidades.

Tristísimo rol de los concejales que aún en forma ilegal, le darán el nombre de una persona que está vivano corresponde homenajear a alguien en esa situación– y que nunca hizo nada ni por la plaza ni por el barrio ni por los chicos o habitantes del barrio Luz.