domingo, 27 noviembre 2022

El Bapro alertó por mail truchos usados como ‘carnada’ de ciberdelincuentes

La proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.
Desde el Banco Provincia se detalló que «todos los meses la entidad denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención».
«Como parte de la política de prevención, Banco Provincia no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales».
Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que «el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas», se indicó.
Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado «es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información». Y agregan: «Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono. Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos: 1. Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. 2. Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información».
«Es habitual que esgriman amenazas como ‘tu cuenta se cerrará’ o ‘será suspendida’. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes. 4. Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar. 5. Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos» cerraron.

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