miércoles, 8 febrero 2023

OBRAS POR 300 MILLONES: ¿ QUE HARÁ EN BERAZATEGUI, EL ‘MOVIMIENTO EVITA’?

El Gobierno Nacional ya firmó un decreto que estipula que en las licitaciones para obras públicas del Estado, se priorizará a las empresas que cuenten con un mínimo del 5% de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa «Puentes de Empleo».
el otorgamiento del 30% de la obra pública nacional, mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, a cooperativas populares y movimientos sociales, siendo casi todo el control de ello, el trtistemente célebre Movimiento Evita. El presidente Alberto Fernández dio un plazo de 60 días para la designación de los representantes de los diferentes sectores que componen el llamado «Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario».
Así lo hizo mediante el Decreto 728/2022 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Economía, Sergio Massa; de Desarrollo Social; Victoria Tolosa Paz, de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El Ministerio de Desarrollo Social promovió un paquete de medidas englobadas en un Decreto presidencial, con el fin de «promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino» en el marco de «la búsqueda complementaria de recortar parte del gasto público hacia fin de año».
Sin embargo, el establecimiento de las cooperativas sociales como parte del 30% de las contrataciones para la realización de obras públicas, fue la medida que criticaron parte de las fuerzas opositoras.
La medida, según los fundamentos de la normativa, «promueve en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el otorgamiento del 30% de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $ 300.000.000, monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación, y tomando como indicativas las especialidades de dichas Cooperativas».
Por su parte, la ministra Tolosa Paz sostuvo hoy que el ‘techo’ establecido sobre las nuevas altas para los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial apunta a garantizar «el sueño de producir bienes y servicios desde la economía popular».
LA ‘PUERTA’ DEL ENJAMBRE
El padrón para conceder las licitaciones de hasta 300 millones de pesos, será escenario de una fuerte negociación política entre los referentes de la economía popular que integran el Frente de Todos.
El Movimiento Evita, con funcionarios en Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete, entre otros ministerios, tienen la llave.
La confección de ese listado está en manos de los mismos dirigentes que serán beneficiados y que forman parte de la administración nacional en ministerios claves como el de Desarrollo Social, Trabajo, Jefatura de Gabinete y de Obras Públicas, entre otras áreas. Es decir, están de los dos lados del mostrador. Un hecho que podría tildarse, al menos, de discrecional.
El Movimiento Evita, alineado sin fisuras con el Jefe de Estado, aparece como el más favorecido no solo porque tiene decenas de cooperativas de trabajo a lo largo y ancho del país, sino porque sus dirigentes ocupan cargos claves en los lugares dónde se confeccionan esos registros. Los principales líderes de esa organización son Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro.
El primero ocupa una secretaría de la Economía Social que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. De él depende, por ejemplo, las altas y las bajas del programa Potenciar Trabajo, con más de 1.300.000 personas registradas.
Según el INAES, están registradas 25.962 cooperativas y asociaciones civiles que van desde cooperativas de trabajo -no se identifica a que movimiento social pertenecen- hasta voluntariados hospitalarios, cooperativas escolares, policiales, clubes de barrios y asociaciones.
EL ‘DECRETO PÉRSICO’ Y LA DISPUTA ELECTORAL EN EL CONURBANO
El ‘Movimiento Evita’ es la agrupación oficialista mayor beneficiaria de la reciente medida que firmaron el Presidente y Massa, que dará la prioridad para realizar obras de hasta $ 300 millones. El manejo ‘en vidriera’ es del ministerio que conduce Tolosa Paz, pero el que «tiene la lapicera» de la movida, es Emilio Pérsico y la jugada electoral pasará por los municipios que gobiernan el «peronismo tradicional» y «La Cám-pora».
Los aliados del Frente de Todos afrontan una fuerte tensión política; le reclamaron al Presidente y al ministro de Economía la formalización del demorado Consejo de la Economía Popular, la participación de las cooperativas de trabajo en obras públicas de baja intensidad, un monotributo productivo, créditos blandos y el aumento de fondos para herramientas y maquinaria.
¿QUIEN CONTROLA LAS OBRAS
Y LOS MILLONES?
La idea de AF y el Movimiento Evita, sin dudas, es que el plan de obras públicas para 2023 baje directamente a los municipios alineados. Lo que encendió todas las alarmas en la oposición, es la modalidad utilizada por el Jefe de Estado y Massa, que pasó de ser manejadas y controladas por los intendentes y el ministerio de Obras Públicas respectivamente, al manejo entre los intendentes y el Movimiento Evita, sin escalas.
La jugada es que las empresas que ganen licitaciones, deberán incorporar a cooperativas -en un 30% de su capacidad funcional- para recibir los 300 millones de cada obra del Estado Nacional.
Pero todo tiembla cuando surge que el manejo de esos montos, pasa directamente por los dirigentes del ‘Movimiento Evita’, que desarma aún mas la economía nacional ya que le dan a grupos piqueteros y cooperativas, los manejos de grandes fortunas surgidas de los impuestos de la gente.
Un ejemplo de lo grave que puede ser ésto, lo dio el Movimiento Evita de Berazategui, comandado por Matías Aguirre, que había sido «contratado» para sanear un canal aliviador que corre por Dardo Rocha, entre Av. Sevilla y la calle 24. Si bien el ‘Evita…’ tenía el dinero suficiente para contratar maquinaria zanjadora y retroexcavadoras, prefirió sometener a personas a meterse dentro de las pútridas aguas del zanjón y que con sus propias manos limpien la mugre del lugar, lo que fue repudiado por miles de vecinos que se enteraron de esta crueldad.
Nadie publicó en ningún momento cual fue el monto recibido por Aguirre y cuanto se pagó por ese ‘trabajo’.
Nunca sde rindieron cuentas sobre ello, pero sí se veía a Aguirre alquilando unas costosa propiedad en plena Av. 14 y 145, Centro del distrito, y luego un local mas grande aún -y mucho mas cara- en 21 y 126, cuyo valor mensual de alquiler -según trascendió- era en ese momento de $ 450.000 mensuales (hoy obviamente mucho mas caro…).
Dicen que el municipio manejaría -junto al Mov. Evita- las obras que caigan en Beraza-tegui, y hasta podrían participar de otros tipos de obras, ya que las cooperativas pueden ser contratadas por empresas privadas.
Mientras tanto, en este vergonzoso festival de despilfarro de los impuestos que paga la gente, los trabajadores genuinos (los que no cortan calles sino que madrugan para TRABAJAR) sigue mendigando sueldos dignos y condiciones de vida digna, que no logran porque estos corruptos -como Aguirre y tantos otros dirigentes- siguen robando al Pueblo y a las arcas del Estado.
Matías Aguirre, que regala subsidios de no menos un millón de pesos a instituciones que él elige, ostenta un cargo de Asesor de Gabinete del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y era subsecretario de Inclusión Social del municipio de Berazategui. Ahora va por un escaño para 2023…

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest