ProvincialesRegionales

sorprendente pedido de un productor agrario a sus colegas: «Cuando vean un puma, no lo maten»

El productor agrario Juan Balbín confiesa: «Soy un biólogo frustrado».
El reconocido productor agrope-cuario y ex presidente de AACREA y del INTA en la gestión de Cambiemos, había expuesto en el Primer Foro de Medio Ambiente que organizó Carbap en Trenque Lau-quen y había sorprendido al mostrar un faceta como conservacionista y amante de los animales que no era muy conocida en él. A punto tal que le pidió a sus pares: «Cuando vean un puma, no lo maten».
Para sostener su pedido, Balbín planteó que «Vemos al puma como una amenaza y no vemos todo lo que significa para un ecosistema como el del Oeste de la provincia de Buenos Aires tener al máximo depredador entre nosotros. Eso significa que todo su ecosistema sea reconstituido».
Sobre si están apareciendo mucho más pumas que antes, respondió que «No existían hace 50 años. Para ver un puma tenías que ir a San Luis o a La Pampa, cazarlo y verlo. Hoy es normal verlos en los campos».
Juan Balbin expuso ante los dirigentes de Carbap fotos de un puma en medio de una plantación de trigo.
Contó que lo ve con frecuencia merodear por su campo y que no le parece nada malo sino todo lo contrario: «un síntoma de que la agricultura puede convivir perfectamente con las especies silvestres».
«Claro, nosotros vemos las consecuencias muchas veces del puma y te da bronca porque quizás a una majada te la liquida, sobre todo si no hay gente viviendo cerca. Cada tanto se mete con algún ternero, te rayan un potrillo también, pero ese puma genera otro tipo de beneficios enormes, que son por ejemplo controlar toda la cadena por debajo del puma, empezando por los peludos» explicó.
El ex presidente del INTA y de los Grupos CREA, que hoy integra el denominado Grupo Lonja junto a otros productores que en el anterior gobierno, pasaron por la función pública, consideró que «los productores deben acostumbrarse a convivir con el puma, y que incluso podrían utilizarlo a favor en el futuro.
«La verdad que sería un sello a futuro poder certificar que estamos haciendo las cosas bastante bien, porque no creo que haya otra producción en el mundo que haya recuperado a sus má-ximos predadores y estén presentes entre nosotros», reflexionó.
Al ser consultado sobre si la presencia de tanto puma es «un síntoma de que las cosas andan bien, am-bientalmente, en el sector agropecuario»
Balbín señaló que « Si claramente, porque antes no habría pumas en esta zona. Si el ecosistema no se hubiese recuperado no podría vivir. Por eso digo que hay que verlo como una oportunidad, como una suerte de sello de calidad de lo que estamos haciendo. Es loco lo que digo, pero pensémoslo a nivel mundial: cualquier otro sistema agrícola y ganadero no tiene la posibilidad de tener sus mayores predadores conviviendo con los productores».
Los productores agropecuarios respaldaron los dichos de Balbín respecto de los crecientes avistajes de pumas en los campos bonaerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest