domingo, 27 noviembre 2022

PRETENDEN TAPAR LA ENORME CRISIS ELECTORAL CON LA CORTINA DE HUMO «CRISTINA 2023»

El reciente acto de Cristina Kirchner en el estadio ‘Diego Maradona’ de La Plata, para los principales observadores de la cosa electoral fue «una puesta en escena pensada hasta en sus menores detalles».
El principal objetivo manejado tras bamba-linas, por orden de la senadora, fue mostrar que «el peronismo está unido detrás de su candidatura».
Sin embargo, quedó expuesto que esa escenografía funcionó como una «cortina de humo» para tapar la serie de constantes y crecientes problemas críticos que enfrenta internamente el kirchnerismo.
El primero y más obvio, fue puesto en vidriera por la mayor parte de las encuestas: CFK perdería en un ballotage contra cualquier precandidato de JxC y hasta con el mismo Milei.
También queda en juego la maniobra del 2019 de ‘ungir’ a un candidato sin votos propios, que se ve venir como casi irrepetible. Cristina Kirchner, entonces, marcha hacia una guerra que no puede ganar a menos que la economía entre en una etapa de mejoramiento sostenido y muy rápido, lo que no se ve bajo ningún punto de vista lógico o actual.
La inviabilidad del «Cristina Presidente» es el más grande y obvio problema, pero de ninguna manera el único.
La casi totalidad de los gobernadores del PJ apuntaron claramente a la suspensión de las PASO, lo que no se logró por falta de votos en Diputados. Ante ello, los mandatarios provinciales dejaron en claro que, de no haber suspensión, la mayor parte de ellos desdoblarían las fechas de las elecciones provinciales, desacoplándolas de las nacionales y restando así el peso de los aparatos políticos locales al esfuerzo nacional del FdT.
De este modo, buscarían sacarse de encima la pesada ancla del gobierno nacional para hacer campaña defendiendo las gestiones locales.
Como están las cosas, los riesgos de que esto ocurra son altos y la autoridad de Cristina no sería suficiente como para conjurar el problema.
LOS BARONES
Frente a las mismas causas, en el llamado «corazón del poder k», el Conurbano bonaerense, ya subyace otro problema hasta ahora insoluble.
Los intendentes del PJ -barones del Conurbano- ven que con estos números y los que proyectan para el año que viene, corren el serio peligro de perder las mayorías en sus concejos deliberantes, lo que podría colocarlos a tiro de su destitución.
VIEJOS ARTILUGIOS
En este punto es donde «surgen soluciones non sanctas».
Por ejemplo, repartir boletas con las listas a concejales de los barones del conurbano pero junto a la boleta de un presidencial opositor, por ejemplo Milei.
De ese modo, se asegurarían los intendentes que sus concejales junten más votos. Este tipo de artilugio ya se vio por ejemplo en el 2009, cuando muchos intendentes repartieron boletas de Francisco de Narváez.
Ahora la vicepresidenta está chocando contra estos dos problemas de los gobernadores y los intendentes que se juegan su subsistencia.
Y no faltan en el escenario, otros problemas, como por ejemplo la eventual aparición de un candidato presidencial disruptivo -como podría ser Juan Schiaretti- son amenazas que Cristina solo podría superar con su habilidad, debilitada actualmente frente a las sentencias judiciales a punto de conocerse.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest