domingo, 29 enero 2023

FILMOGRAFÍA EN BERAZATEGUI «EL PIBE CABEZA»

Hace unos años, luego de una investigación y charla con Isabel Sarli, escribí sobre la ‘Coca’ y la película «Sabalero»; filmada en Beraza-tegui a orillas del Río de la Plata, en 1958.
Sabalero fue escrita y dirigida por Armando Bó, en colaboración con Augusto Roa Bastos. Se estrenó el 25 de febrero de 1959, con las actuaciones Bó, Isabel Sarli y Alba Mujica.
Husmeando entre la filmografía argentina pude encontrar que el 17 de abril de 1975, se estrenó la película «El Pibe Cabeza» dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, según su propio guión escrito en colaboración con Luis Pico Estrada y Beatriz Guido, sobre un argumento de Julio César Vázquez. La protagonizaron Alfredo Alcón, José Slavin, Raúl Lavié, Emilio Alfaro, Silvia Montanari y Marta González.
Trata sobre la vida, carrera y muerte de Rogelio Gordillo, alias ‘El Pibe Cabeza’, quien comandó en la década de 1930, la primer super-banda delictiva de la historia penal argentina. Actuaban con sincronización, usaban autos modernos y ametralladoras.
Ahora bien, veamos que tiene que ver Beraza-tegui con esta película, es que parte de la misma se filmó en la estación de Hudson, como se puede apreciar en las fotos que acompañan a este escrito.
Al consultar a antiguos vecinos y vecinas recordaban que los productores de la película salieron por las calles aledañas de Pueblo Nuevo a pedirles prestadas plantas en macetas para ser utilizadas en el film y los vecinos se agolparon en cercanías para ver el despliegue y a los actores y actrices. Luego vinieron otras películas filmadas en Berazategui: «Fábrica de Locuras» comedia estadounidense, estrenada en 1986, dirigida por Rom Howard y protagonizada por Michael Keaton, la filmación fue en la planta de producción de Peugeot, que estaba ubicada Autovía 2 Colectora Este km 37.5, El Pato.
«Un Oso Rojo», estrenada el 23 de mayo 2002, donde gran parte de la historia se filmó en Hudson, un fragmento se desarrolló en el que se denominaba «El Bar de Castillo» que estaba ubicado en la calle 163 entre 65 y 66 de Pueblo Nuevo.
Fue escrita y dirigida por Israel Adrián Caetano y protagonizada por Julio Chávez y Soledad Villamil .
«Angelita, La Doctora» filmada en distintos lugares de Berazategui, entre el que se puede destacar el hospital Evita Pueblo, estrenada el 28 de abril 2016. Actuaron: Ana María Picchio , Hugo Arana , Norma Aleandro , Oscar Ferrigno (hijo) , Mimí Ardú , Mario Alarcón, Silvia Baylé , Esteban Meloni , Chino Darín y Sofía Palomino.
«El Arpón» estrenada el 7 de diciembre de 2017, filmada en Plátanos y Hudson. Dirigida por Tom Espinoza, actuaron Ana Celen-tano, Germán de Silva y Laura López Moya-no.
«Al Acecho», se filmó en 2019 y estrenó el 6 de agosto de 2020 en la plataforma Cine.ar, fue filmada en el Parque Pereyra Iraola y dirigida por el vecino de Berazategui Francisco D’Eufemia, actuaron entre otros Rodrigo de la Serna y Belén Blanco.
También se grabó en agosto 2018, en Puerto Trinidad (Hudson) y el antiguo Edificio Municipal (Av. Néstor Kirchner y Av. 14) el último capítulo de la segunda temporada de la serie televisiva «Un Gallo para Esculapio», dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Luis Luque, Peter Lanzani, Ariel Staltari, Julieta Ortega y Juan Leirado además en el año 2021 Adrián Suar filmó una publicidad de un analgésico en la vieja Maltería de Hud-son.
Desde el año 2014 la Municipalidad de Be-razategui instituyó el programa ‘Beraza-tegui, Set de Filmación’ con el objeto de «promover la actividad audiovisual en el distrito (spots publicitarios, cortometrajes, series, programas de tv y largometrajes)».
Como siempre decimos desde la Asociación Orígenes de Berazategui, este escrito pretende ser un aporte a la historia de Beraza-tegui; quizás falten algunos datos o producciones, pero intenta ser el puntapié para nuevas investigaciones o aportes.
Prof. Claudio Egisti Staniscia
Asociación Orígenes de Berazategui

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest