Provinciales

LA DIFÍCIL APUESTA DE ‘JUNTOS’ PARA LA PROVINCIA

Según observadores dijeron, la mitad cree que Patricia Bullrich lleva ventaja para ser la ‘elegida’ para presidente, y otros dicen que Larreta la supera, y hasta que Bull-rich podría hacer un «renunciamiento histórico» en favor del Alcalde de CABA.
Inclusive, los mas avezados hasta ‘apuestan’ a que la fórmula sería Rodríguez Larreta – Gustavo Posse aunque también es posible que sea un juego de psicología social para ‘instalar’ a Larreta por sobre el enorme crecimiento que la figura de Bullrich ha alcanzado.
Sobre este punto, quedó en claro que la ‘paridad de sexos’ en cuanto a la presidencia, no se da en los términos de la Ley 14.848 sancionada en 2016.
Esa Ley de paridad de género, establece que «las listas de candidatos/as a senadores/as, diputados/as provinciales, concejales/as y consejeros/as escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón)» pero no puntualiza sobre los candidatos presidenciales y vice-presidenciales.


Lo que sí desató el desconcierto, es que pese al buen nivel alcanzado por Cristian Riton-do en las encuestas, que lo elevan bastante en el camino a reemplazar a Axel Kicillof en Provincia, salió a recorrer las ‘radiopasillos’ que el candidato será Diego Santilli, hombre directo de Rodríguez Larre-ta lo que desequilibra los planes de las PASO en el partido amarillo, ya que quedan fuera de foco -de esa forma- nombres como Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti, Martín Tetaz, y hasta plantean vacíos no probables sobre qué hará María Eugenia Vidal si le bajan a Ritondo y a ella misma la dejan afuera de las negociaciones de los primeros renglones electorales nacionales, en CABA y en Provincia.
El Radicalismo, tras la Convención respectiva, fortaleció fundamentalmente a Gerardo Morales, quien negocia directo con Gustavo Posse -de extrema relación con decenas de intendentes bonaerenses que incluyen alcaldes no radicales.
Daniel Salvador y Maximiliano Abad ya sucumbieron a los pies de Morales y perdieron terreno en el armado provincial, que planteará primero exhibir nombres propios en la UCR, para luego negociar integraciones en ‘JXC’.
Lo cierto es que los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron que el PRO presentará un candidato único en la Ciudad de Buenos Aires. También confirmaron que habrá PASO en la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo se dio a conocer en el marco de la interna del PRO, que se nacionalizó con la elección de candidatos en varias provincias y tomó más vuelo cuando Rodríguez Larreta decidió -hace un mes- implementar «elecciones concurrentes», tanto en las PASO como en las generales.
Del cónclave del PRO participaron referentes del espacio como Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quien ya declinó su candidatura presidencial aunque todavía quedó sobrevolando en el aire, la posibilidad de que participe en la interna en la Ciudad, como precandidata a Jefe de Gobierno porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest