SE CONOCEN SONDEOS EN BERAZATEGUI
Los múltiples sondeos que dependencias del Estado Nacional hicieron en las últimas dos semanas en el Conurbano Bonaerense, y que hasta hace días nomás, eran ‘exclusivos’ del Instituto Patria, comenzaron a trascender, evidentemente por el desmadre que provocó el «Affaire Insaurralde» en la propia tropa kirchnerista.
Hasta hace unas semanas atrás, los intendentes recibían los ‘papers’ desde el mítico Instituto, en realidad búnker político de Máximo Kirchner, a quienes se les informaba de los ‘números’ que bailotearon en los distritos bonaerenses después de las PASO de agosto, condimentados por las elecciones ganadas por la oposición en mas de una docena de provincias.
Berazategui, Quilmes, Fcio. Varela y Ave-llaneda, inicialmente ‘estarían’ asegurados en manos de Unión por la Patria -que lleva a Massa y a Kicillof para presidente y gobernador bonaerense, respectivamente- aunque en realidad, desde el IP ‘avisaron’ que los números de algunos jefes comunales, podrían significarles retener las llaves de sus municipios, pero varios podrían perder la «mayoría automática» en sus concejos deliberantes.
Para ésto, los especialistas de dependencias del Estado Nacional tomaron en cuenta los números de las Primarias del 13 del 8, mas encuestas personales en distintos espectros de cada municipio, para evaluar el posible cuadro que se verá dentro de una semana.
QUILMES
Un caso ‘testigo’, por ejemplo, sería Quilmes, donde inicialmente la actual jefa comunal Mayra Mendoza tendría -apretado- un triunfo en las urnas, respaldado por el apoyo que tendría de San Fco. Solano, donde la dirigente de La Cámpora invirtió mucho.
Sin embargo, las compulsas que algunos medios nacionales no alineados con ideas políticas o ‘anti’, creen que Martiniano Molina no estaría, después del «Affaire Insaurralde» y la caída libre de Kicillof por el efecto ‘rebote’ y los golpes que viene recibiendo Ser-gio Massa, muy lejos del municipio quil-meño.
FCIO. VARELA
En el caso de Florencio Varela, los números siguen siendo bastante ‘generosos’ con Andrés Watson (UxP) quien mantendría un buen handicap para el 22.
El caso en Varela, fue que el candidato que era ‘favorito’ en la interna de JXC, el Dr. Mario Kanashiro, cayó en las PASO frente a Floren-cia Casamiquela.
Se observa un ‘tibio apoyo’ hacia la referida candidata a intendente de Varela por parte de Bullrich, lo que ha fortalecido bastante al candidato kirchnerista, Watson, aunque aún así y en vista de lo que se vive diariamente, no está todo dicho para el 22 de octubre venidero.
BERAZATEGUI
En el caso de Berazategui, sin dudas uno de los útimos bastiones peronistas de la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Juan José Mussi (posiblemente el último intendente peronista histórico), éste en las PASO enfrentó a 17 candidatos en la pugna.
Mussi se alzó con el 48,01% de los votos.
Si todo el arco opositor hubiera ido unido contra el intendente de Berazategui, ni aún así le hubieran ganado, ya que no pasaron del 46% en la suma total de los 17 candidatos.
Pero el tema es que, con ese porcentaje del 48,01%, hoy Mussi no obtendría mas de 6 concejales, lo que pone en riesgo el poder absoluto que mantenía desde hace décadas en el Concejo Deliberante.
Ante ello, la oposición busca estirar al extremo los votos a obtener, para poder tener parte en el funcionamiento del deliberativo local, algo que desde 1991 quedó en manos de Mussi.