NacionalesProvincialesRegionales

AVASALLAN DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA

Duros atropellos y avasallamientos, vienen sufriendo comunidades originarias de Salta y zona de la Puna, frente a la corrupción político – gubernamental de aquella provincia.
Así lo afirmó el cacique kolla Miguel Siarez, en diálogo con el periodista Jorge Tronqui (El Tribuno / FM Espacio), quien argumentó «luchamos contra las apropiaciones de nuestro suelo, de nuestros recursos y de nuestra historia» dijo.
En esa provincia, funciona el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta que integran representantes de los pueblos originarios de los Diaguita Calchaquí; Guaraní; Chané; Toba; Wichi; Kolla; Tapiete; Cho-rote y Chulupi.
«Están manipulando nuestros recursos as-centrales, son nuestras tierras, y no tenemos libre acceso al agua, vital para la vida, y nos arrebatan nuestras tierras, nuestros metales, nuestra propia historia» relató el cacique Siarez.
Y continuó: «Reclamamos que nos legalicen nuestras fracciones de tierra, donde se construyen viviendas para nuestra gente, pero las autoridades hacen con ésto, lo mismo que hacen con todo lo que nos pertenece, el litio, minerales, recursos de nuestros suelos y todo lo que nos heredó la Pachamama, la Madre Tierra…».
Las comunidades indígenas, caminaron hasta la ciudad de Salta para «reclamar ante el área de Asuntos Indígenas y al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, por una vivienda digna, agua y escuelas». «Nosotros somos caciques de distintas comunidades que queremos una buena atención en el IPPIS, pero no nos vienen atendiendo» dijo Siarez.
También destacó que: «reclamamos ante la falta de respuesta, recurrimos a una permanencia pacífica frente al IPPIS porque hace un año atrás, recibimos viviendas precarias de emergencia, con la promesa de recibir en un futuro una vivienda digna para nuestros bebés y nuestras familias, pero ni siquiera acercaron alimentos, ni pañales, que fueron solicitados por las comunidades que caminaron kilómetros desde sus pueblos».
El reconocido cacique kolla explicó que «pedimos que nos liberen un expediente que permite la construcción de unas 180 viviendas…. es increíble que siendo los dueños de las tierras desde hace añares, tenemos que mendigar que nos den parte de lo que es nuestro» explicó el lider, quien asimismo se lamentó que «ya hace tiempo que, referentes políticos nuestros, hermanos de pueblos originarios, llegan a ocupar lugares, bancas, y pronto se olvidan de donde vienen y nos traicionan, nos dejan tirados, el poder económico y político obnubilaron su entendimiento y su procedencia, y hoy algunos de ellos siquiera nos atienden los teléfonos… muy triste todo esto…».
Siarez relató que «El gobernador salteño Gustavo Sáenz, se reunió con las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, con quienes acordaron una agenda de políticas públicas para las comunidades originarias, se trabajó sobre la situación general de la institución, que representa a 486 comunidades de 9 etnias, a través de sus vocales».
«Sáenz y autoridades del IPPIS acordaron una agenda de políticas públicas para los pueblos originarios, y destacaron la importancia que revisten los pueblos originarios». «Por eso se creó la Delegación de Asuntos Indígenas, que con asiento permanente en el norte de la provincia, depende directamente del Gobernador» aseguró Siarez.
La situación con los pueblos originarios en Salta, muestra la «urgencia de la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena».
«Estamos pendientes que la Cámara de Diputados de la Nación trate la iniciativa que presentó, en diciembre de 2021, la legisladora nacional salteña Alcira Figueroa» agregó el cacique kolla.
Y puntualizó: «Figueroa nos explicó que el proyecto fue girado a comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano, Presupuesto y Hacienda, pero no fue tratada por la falta en la Cámara Baja, de una Comisión de pueblos originarios».
«Las iniciativas claves, como la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena, no forman parte de la agenda prioritaria del Congreso Nacional. Con una comisión específica, como sí existe en el Senado, sería más fácil colocar en agenda cualquier proyecto referido a pueblos originarios», opinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest