NacionalesProvinciales

SE ESPERA UN FUERTE INCREMENTO INFLACIONARIO EN NOVIEMBRE

Apenas conocido el dato de la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de octubre pasado, que alcanzó al 9,4%, comenzaron a difundirse las primeras estimaciones para noviembre, a cargo de varias consultoras privadas, basadas en mediciones semanales.
En tal sentido, existe consenso que noviembre arranca fuerte, debido en gran medida a que se combinan el final de los acuerdos de precios negociados post PASO con la incertidumbre que imprime el panorama electoral, donde a pocos días del ballotage, las encuestas predicen prácticamente un empate técnico.
En el caso de la consultora EcoGo, su primer registro semanal trepa hasta el 5,1%, lo cual implica una aceleración en el margen de 2,8 puntos porcentuales. A partir de este dato, la proyección del nivel general de la inflación de noviembre se ubicaría así en 12,2% mensual después de un octubre donde el IPC habría sido levemente inferior al 10%.
Desde la consultora apuntan que «si bien el dato aún es preliminar, marca el ritmo de un mes que se proyecta complejo tanto por el fin de los acuerdos de precios que llevaron productos esenciales como naftas, carnes, etc. al alza, como por la búsqueda de cobertura frente la incertidumbre que genera la definición presidencial – continuidad o ruptura- en un contexto de alta volatilidad».
En lo que hace al rubro alimentación, que es el que concentra la mayoría de las miradas, pues es el más sensible para el bolsillo, la consultora considera que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Para llegar a esta cifra, se estima una proyección de entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes.
En cuanto a los productos que conforman este rubro, en este primer relevamiento se destaca la fuerte suba de la carne, en particular por la porcina, que subió más del 10%, seguida por la vacuna, con el 5,8%.
Por el lado de «frutas y verduras», que subieron un 4,4%, los aumentos son encabezados por el precio de los cítricos (9,4%), mientras que las verduras, por su parte, registraron un aumento del 8,0%, traccionadas por la suba de otras verduras frescas y congeladas que marcaron un alza de 11,1%.Pasando a «bebidas e infusiones», que trepó un 5,9%, lo más llamativo es el aumento de la yerba mate (15%).
Por su parte, el economista Luciano Cohan afirmó que «estamos registrando una inflación núcleo de 3,9% en los últimos 7 días, lo cual implica una inflación anualizada del 650%».
«De esta manera, estamos frente a la quinta semana consecutiva con la inflación núcleo arriba de 2,5%. La última semana, además, tuvo la núcleo más alta desde la devaluación Post PASO, arriba de 3%», concluyó.
Por su parte, Santiago Manoukian, economista y Jefe de Research en la consultora Ecolatina, analizó que el «IPC en noviembre muy probable vuelva a superar el 10%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest