TOLOSA PAZ SE ‘DESPIDE’ DANDOLE MAS DE $ 3.000 MILLONES A UNA EMPRESA ‘AMIGA’
Cuando ya el presidente electo Javier Milei ratificó sus ideas y propuestas de campaña, de «reducir drásticamente el Estado a través de un contundente ajuste fiscal que pagará la casta política», en medio de la transición rumbo a la asunción del próximo 10 de diciembre, el gobierno nacional realizó una controvertida licitación para adquirir 2 millones de paquetes de frutas secas y semillas por un total de 3.129.400.000 de pesos.
La compra fue solicitada en el marco de «las próximas fiestas de fin de año para integrar la canasta navideña y así “atender a la población en situación de vulnerabilidad», según destaca el expediente del Boletín Oficial. Cabe aclarar que la decisión administrativa 889/2023 corresponde a la secretaría de Articulación Política del ministerio de Desarrollo Social conducido por Victoria Tolosa Paz, y también lleva la firma del frustrado candidato a vicepresidente y todavía jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Esas bolsitas de mezcla de frutas secas, desecadas y semillas, marca Doña Luisa, están compuestas por castaña de cajú, nueces, almendras, pasas de uva y semillas de girasol; pesan 200 gramos cada una y su precio unitario es de 1564,70 pesos.
Vale destacar que estos productos pertenecen a la empresa Proveeduría Integral, cuyos dueños son Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori.
Los antecedentes recientes de esta firma como beneficiaria de licitaciones del Estado se remontan a la pandemia, específicamente en 2021 con la subsecretaría de Asistencia Crítica del ministerio de Desarrollo Social.
En aquella ocasión se realizó» una contratación por la emergencia COVID-19 de 1 millón de envases de sémola de trigo fina, media o gruesa; o sémola de cocción rápida o sémola de cocimiento rápido de 520 gramos cada uno».
Otra de las contrataciones fue en el mismo contexto de crisis sanitaria por 1.500.000 envases de alimento a base de azúcar y cacao, con un contenido neto de 360 gramos, también requerida por la misma área de la cartera comandada por Tolosa Paz.
Además, Proveeduría Integral fue la adjudi-cataria de la compra por 1.200.000 envases, marca Doña Luisa, por un total de 63.960.000 pesos.