BerazateguiEl TribunoInternacionalesMunicipalesNacionalesPolicialesProvincialesRegionales

38 AÑOS LUCHANDO, DESDE EL PERIODISMO, CONTRA LOS QUE DAÑAN AL PUEBLO

Cumplimos 38 años de Periodismo. 38 años dirigiendo un Semanario que, mal que le pese a funcionarios, políticos, legisladores, comerciantes, policías, honestos, delincuentes etc, marcaron historia den la Región.
Somos el segundo medio mas antiguo de Berazategui (el primer es el histórico ‘La Palabra’, con 98 años).
De entrada nomás, marcamos un estilo periodístico. El ‘Politiqueando’ se transformó en el ‘corazón’ del periódico y fuente de información para colegas y para toda la comunidad. El promedio de notas por cada edición es de 55/60 notas, lo que suman un promedio de 200 notas mensuales. 2.400 promedio de notas anuales, llevado esto a 38 años ininterrumpidos, da un promedio de 7.200 notas. Estos números se toman en un promedio de 20 páginas. Hubieron ediciones de 16 y ediciones de 24. A ello habría que sumarles los anuarios y los suplementos que editamos. Toda una historia periodística en la región.
Cuando aparecimos por primer vez, allá en 1985, estaba de intendente Arturo H. Ramón. Luego le hicimos nota en la clínica Tiscornia a Mussi (ni ahí que era intendente aún). Tuvimos corresponsales en La Plata, Quilmes y Avellaneda. Tuvimos un estilo duro, que nos significó atentados, golpízas, juicios, amenazas y otras vicisitudes propias del fragor de la batalla de la Prensa contra el poder municipal, provincial y nacional.
No entramos en el juego de periodistas que «pegaban…» al poder de turno, y con el paso de los años, se hicieron -alguno- de casi 20 propiedades en Berazategui y la Costa; hoteles, cabañas, grandes pautas inclusive para medios de otros distritos; pautas de las cuales se les pagaban sueldos a empleados del poder; hasta hoy mismo, medios que desde otras provincias perciben pautas.
No hicimos ‘lobby’ para que el municipio nos regale una casa, supuestamente «para el periodismo de Berazategui» aún sabiendo que solo era para una familia (padre e hija) y un puñado de gente que hace programas para un ‘multimedios’.
Nosotros entendimos que el Periodismo es otra cosa.
Entendimos que el periodismo, con la cobertura constitucional de la «libertad» de prensa, debe estar del lado del Pueblo, aunque eso le cueste pasarla mal, económicamente, en lo personal etc… Supimos enfrentar que te cierren las puertas del Concejo en la cara por orden de un intendente. Supimos entristecernos cuando alguien que creías que te trataban como ‘amigo’, te grite en la cara que no integras ese privilegio… Todo lo fuimos superando, porque por sobre los que nos tratan mal, hay un Dios. Ese Dios existe.
Y mientras te tratan mal, Dios toca los corazones de gente que hace lo contrario, porque nuestra causa es informar, no lamber…
Gracias a quienes nos siguen año tras año. Sabemos que muchas veces disienten y hasta se enojan con nosotros. Pero nos siguen porque valoran el trabajo periodístico de Verdad e Investigación.
1.190.000 lectores en 2023 lo confirman.
No presentamos expedientes en el Concejo Deliberante pidiendo reconocimientos, como algún ‘periodista’ hizo hace semanas atrás.
Si no nos quieren reconocer es porque no están de acuerdo con nosotros, y eso nos dice que sigamos así, porque si en vez de que nos lea el Pueblo, nos abrazan nuestros detractores, estamos haciendo mal las cosas…
Jorge H. Tronqui director – fundador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest