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EL OSCURO NEGOCIO DE LAS GRÚAS DE AUXILIO VEHICULAR

Cuando una persona está asegurada con su vehículo, posee una póliza de cobertura la cual, además, tiene un beneficio extra llamado «Servicio de Remolques».
Posiblemente muchos ya han tenido la oportunidad de haberla usado. O quizás no porque no sufrió ningún siniestro ni desperfecto mecánico en su unidad.
O quizás no, porque se topó con la triste realidad de la mentira absoluta del supuesto «servicio».
Se conoce este ejemplo: Ruta 2, sentido a CABA, a un asegurado cualquiera -no importa que aseguradora brinda la cobertura a la unidad- se le rompe una cubierta, lo que implica no poder continuar con el retorno a casa.
Obviamente no todo asegurado está obligado a saber de mecánica, lo que puede significar que el cambio de rueda no era conveniente, ni menos especialistas en coberturas (formen o no parte de la famosa “letra chica” de los contratos).
Sucede que ante el imprevisto incidente, el asegurado llama a la grúa que su aseguradora proporciona e informa como beneficio adicional, cuando cotizó el seguro al inicio de la relación.
Luego de la espera en línea -mínimo media hora hasta que es atendido- que siembra nervios y ansiedad acordes del momento, la operadora al verificar los datos informa sin demasiado preámbulo la cruel realidad.
Si Usted creía que si el auto se le quedaba, tenía real cobertura pues…No.
Pasamos a explicarle que el servicio de remolques ofrecido es pésimo.
La cartelización del mismo es marcadamente en detrimento del asegurado y Nadie parece notarlo.
Principalmente, la operadora de la empresa que las compañías contratan para tercerizar el falso servicio, informa que toma el pedido de remolque haciendo hincapié en la Demora Condicional ‘avisándole’ que la grúa puede arribar al lugar indicado entre 1 u 8 ho-ras siguientes al llamado, y sin la posibilidad de comunicar la demora concreta.
Posteriormente, le indican que el kilometraje cubierto se fracciona en Origen y Destino.
Ello no le es informado -generalmente- al momento inicial de la contratación del seguro.
La mentira no se basa en los kilómetros cubiertos por póliza, sino que son mal explicados al momento de la venta.
Generalmente la totalidad de los kilómetros por todos conocida, ronda los 350 a 400 Km, pero claro, en el concepto Origen y Destino se transforman mágicamente en la mitad.
Y ello no termina con lo expuesto del problema, dado que si pese a la reducción de la distancia cubierta y colmado de resignación, Usted asegurado decide continuar esperando en Demora Condicional el servicio en el Origen para ir a Destino, hay más.
El costo por kilómetro que excede, es más caro que el litro de nafta para un Jet Privado, y si en su auto iba la familia completa, dos de los ocupantes deberán hacer dedo, pagar pasajes en micro o acampar a la espera que alguien los vaya a buscar.
Por excelencia, la maffia de los auxilios lo maneja la empresa S.O.S.Red, un call center asentado en Córdoba y que -increíblemente- aún muchas de las grandes compañías aseguradoras sigue contratando, aún tapadas las mismas de cientos de reclamos diarios por el pésimo servicio.


En muchos casos, le toman los datos, habilitan un link por Whatsapp y llaman al celugar desde aquella provincia -la mayoría de quienes manejan el call center son extranjeros, es decir, mano de obra barata, y después de mas o menos tres horas de haber iniciado el pedido formal de asistencia, terminan llamando al asegurado planteándole que «no se cuentan con grúas disponibles» e invitando a que el que está tirado en medio del campo o de la ruta, contrate una grúa allí y que luego presente la factura del gasto ante la cual la empresa le reintegrará hasta un 70% de lo gastado. Tal como Ud. lo lee.
Lo mas grave de ello, es que muchas veces -sino la mayoría- son personas que volvían de las vacaciones sin un peso adicional disponible, y S.O.S.Red le dice que se haga cargo del pago de la grúa…
Ahora ¿porqué S.O.S. y otras’empresas’ similares, no cuentan con el servicuio ofrecido?
INTERMEDIARIOS
La realidad es que S.O.S.Red y la mayoría de firmas similares, son meros intermediarios entre la compañía de seguros y el cliente. Una maffia que funciona con el ‘guiño’ mismo de las grandes aseguradoras…
Las empresas como S.O.S. contratan grúas particulares. Cotizado el viaje que dicha grúa hará, tras ello deberá -el auxilio- facturar a S.O.S. dicho valor.
La empresa contratista, intermediaria, factura a las aseguradoras cada auxilio hecho. Una vez cobrados, a la grúa que intervino le pagan -con suerte- a los 30 días (generalmente son 60 días) y el dueño del vehículo auxilio, que hace todo el trabajo, percibe no mas del 45% de lo que S.O.S. y otras cobraron.
O sea estas maffias se llevan mas del 50% del trabajo simplemente por tener el nombre y por estar de acuerdo con las grandes empresas aseguradoras del país las cuales saben perfectamente el mal, pésimo servicio pero -sin dudas- todos comen del mismo plato, por eso callan…
Dicen que en el mundillo de las grúas de auxilios, solo el Automóvil Club Argentino (ACA) tiene un servicio real y en tiempo lógico.
¿Porqué ello es posible? Porque el ACA posee grúas y camiones de auxilios propios, aseguran.
No seremos ilusos de pretender que el servicio adicional que se brinda por póliza sea similar al que proporciona el Automóvil Club Argentino, pero sí reclamamos que la información que se brinda al asegurado, sea Clara.
En general, deberíamos estar obligados a denunciar ante la Justicia, la Publicidad Engañosa y cuasi maliciosa del triste asunto que a tantos complica…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

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