BerazateguiNacionalesProvincialesRegionales

EMPRESAS DE MICROS AHORA DICEN SER PERJUDICADOS POR QUITA DE SUBSIDIOS

Tras el anuncio gobernamental de la quita de subsidios al transporte de pasajeros, varias empresas de colectivos alzaron sus voces como llamando a las tempestades por la medida.
Durante años, el kirchnerismo hizo grandes negocios con sus amigos propietarios de micros de transportes de pasajeros.
Frente al reclamo de la imposibilidad de prestar un buen servicio y de renovar sus unidades, los directorios de las empresas negociaron con el Gobierno de Kirchner primero, y de ahí en adelante los sucesores concatenaron la dádiva sin ponerse colorados…
Y de aquel «no nos alcanza…», los empresarios beneficiados con el dinero del impuesto de la gente dieron un salto cuantitativo en sus vidas empresariales que, verdaderamente, dejó con la boca abierta a mas de mil pasajeros por distrito…
la llamada región metropolitana, donde conviven líneas de colectivos nacionales, provinciales y municipales, ha tenido un fuerte proceso de concentración. Existen 14 grupos empresarios conformados por 106 empresas de transporte y 54 operadores sin vinculación, sobre un total de 160 empresas. De esta manera, el 66% de las empresas forman parte de grupos empresarios.
En total existen 389 líneas de colectivos, de las cuales Micro Ómnibus Quilmes (Moqsa) posee 20 líneas y cinco sociedades.
La idea inicial de los subsidios era -ponele- «asegurar la reposición de los colectivos y un buen servicio a la demanda constante».
Los subsidios fueron, finalmente, la gran fuente de financiamiento del mundo del colectivo.
De «no poder sostener el precio del boleto», en el caso de MOQSA ‘con sus ahorros’ terminó comprando 20 líneas y formando cinco sociedades.
De «no alcanza el dinero» y recibir miles de millones de pesos en subsidios, MOQSA terminó comprando las líneas Líneas: 22, 148, 159, 219, 300, 383, 500, 503, 506, 507, 509, 511, 513, 584, 603 y 619.
La situación del transporte público en la rama colectivos de corta distancia, permite a MOQSA recibir el fondo SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor) costea el 18,5% del precio de cada litro de gasoil que se vende en el país.
Las empresas de colectivos lo reciben para sustentar el gasto en combustible.
El mismo proviene del Tesoro Nacional, y hasta 2006 era dirigido sólo a empresas con recorrido metropolitano.
A mediados de ese año, se creó la Compensación Complementaria Provincial (CCP) para subsidiar a los colectivos del interior.
A pesar de subsidiar el 18,5% del costo del gasoil, el Estado Nacional también cubre una tarifa diferencial para el transporte, incluso el Decreto nacional nro. 678/06 habilita al Jefe de Gabinete a negociar el precio diferencial para el transporte privado.
Hasta 2011, las empresas de colectivos recibían un vale estatal con un cupo de gasoil para canjear por combustible a precio diferencial.
El precio por litro lo pagaba la empresa, y el Estado subsidiaba el resto del precio a pagar.
Este acuerdo entre las empresas transportistas, el Estado y las petroleras duró hasta 2012. A partir de esa fecha, el subsidio comenzó a entregarse de forma diferente: se eliminaron los cupones de canje y en la actualidad las empresas reciben un monto de dinero para garantizar el precio diferencial del combustible.
Es decir, el transporte recibe por un lado el 18,5% del precio del gasoil y por otro lado recibe un monto de dinero mensual para que el costo final del combustible se mantenga accesible.
Además, el Subsidio llamado Régimen de Compensación Complementaria (Decreto n|678/06) garantiza un subsidio que se entrega por unidad de colectivo comprada por la empresa privada. Sea esta unidad puesta en funcionamiento o no.
Empresarios Millonarios gracias a los ‘subsidios’, pasajeros pobres que ruegan que les subsidien el boleto…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest