BerazateguiMunicipalesProvincialesRegionales

DESPUÉS DE 37 AÑOS, MUSSI INICIA SU ÚLTIMA GESTIÓN COMO INTENDENTE

Este 1° de marzo de 2024, el histórico dirigente peronista y varias veces intendente, inicia su último mandato como intendente municipal de Berazategui.
Es que por ley, ya cumplió -con este- dos mandatos consecutivos y cuando finalice el presente, en 2027, Mussi está inhibido de presentarse, ya que debe dejar un mandato intermedio -4 años- para volver a ser candidato.
Juan José Mussi llegó a la intendencia con 46 años, allá por diciembre de 1987, sucediendo a Arturo Ramón, federalista de Menem quien -de paso- fue en aquellos años, el único intendente menemista del Conurbano que no pudo renovar su mandato, siendo derrotado en las urnas por Mussi.
El actual jefe comunal, fue reelecto en 1991 y a partir de allí, en 1994, comenzó a ocupar cargos de mayor responsabilidad, entre los que lo tuvo como ministro de Salud de la provincia por 7 años, viceministro del Interior de la nación, diputado constituyente, secretario de Estado, diputado provincia y hasta de concejal y presidente del Concejo Deliberante de Berazategui.
Pero Mussi, «peronista de paladar negro» y -posiblemente- el último caudillo peronista del Conurbano- llegó como intendente, y terminará su carrera funcional como intendente, ya que sí puede ocupar otras responsabilidades pero no como jefe comunal.
Algunos creen que Juan José Mussi enfrenta -con Milei de presidente- uno de los peores desafíos de su carrera como Alcalde, pero Mussi atravesó en el ‘88 la crisis de cólera que azotó la región -especialmente Ezpeleta y Berazategui-, enfrentó olas de saqueos, la tragedia política del ‘99 con la renuncia de De la Rúa, la crisis política posterior que llevó a tener 5 presidentes en 10 días, la llegada del ‘kirchnerismo’ en 2003, el fuerte cambio con Macri en la presidencia, que lo tuvo como concejal, el desastre de gestión nacional con Alberto Fernández, y ahora tener que administrar el municipio con una fuerte, fuerte tormenta desatada por las sorprendentes medidas aplicadas por Javier Milei.
Mussi posee el afán que solo la lealtad puede permitir, ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene muy abandonado el distrito, en seguridad, en salud, y hasta en el dinero que debe enviar -por coparticipación- Kicillof a las comunas.
Hace meses que el gobernador no gira el dinero a Berazategui, pero Mussi jamás va a salir a batir el parche contra quienes integran su mismo espacio político – electoral.
Berazategui no se frenó, pero es inocultable que el avance es muy lento comparado con el ritmo de otros tiempos, pero la tempestad fue desatada desde la Casa Rosada, y la con-tratormenta, desatada desde la Casa de Dardo Rocha.
Los servicios se cumplen, con lentitud pero se cumplen con recursos propios; los sueldos de los trabajadores municipales se pagan, se acuerdan aumentos y «se hace lo que se puede, con lo recaudado».
Berazategui, hoy por hoy, no cuenta con dinero ni del goberino Nacional ni del Provincial.
El aporte de los contribuyentes y el uso del superávit que supo manejar el área de Economía municipal, le permiten al distrito avanzar, como dijimos, mas lento pero sin detenerse…
Juan José Mussi hizo historia.
Cambió «el patio trasero de Quilmes» por el distrito mas pujante y con mas crecimiento de la zona sur del Conurbano. Cansado y -seguramente- desilusionado por muchas cosas, aún así, con 83 años «sobre el lomo», Mussi sigue su peregrinaje hacia las históricas páginas que se siguen escribiendo sobre la historia de Berazategui.
Todas las mañanas, fiel a una costumbre de vida, Mussi arriba al municipio, a ‘matear’ y preparar sus actividades.
Seguramente eso es lo que le carga las baterías diariamente, ya que con 83 años, es él el que espera que muchos de sus funcionarios, muchos mas jóvenes que él, lleguen a sus oficinas y empiece a funcionar, día tras día, la complicada máquina municipal que debe dar respuestas al vecino, al contribuyente, los que muchas veces ni saben que la Provincia le debe millones de pesos a Berazategui.
Mussi hizo y sigue haciendo historia, inclusive a partir de este 1° de marzo, en que arranca su último mandato como intendente…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest