FOTOMULTAS EN BERAZATEGUI ¿PORQUÉ LAS HACE UNA EMPRESA PRIVADA Y EN NOMBRE DE LA PROVINCIA ?
Siguen las quejas de vecinos de Berazategui tras recibir intima-ciones de pagos por «fotomultas» tomadas -dicen- por el Gobierno Bonaerense. Pero el tema es que son fotografiados los vehículos dentro del distrito, no en rutas provinciales, como debería ser para que actúe Provincia.
El sistema de control de tránsito y multaciones, es inherencia directa del municipio, que posee autonomía y para eso cuenta con una subsecretaría de Tránsito.
Pero en Berazategui, según denuncian concejales de la oposición, una empresa privada habría instalado varias cámaras de captura de imágenes en intersecciones sobre las avenidas V. Vergara, 21, Av. Mitre, D. Rocha y otras, para luego enviar las «fotomultas» a los infractores, que llegan con membretes de la provincia de Buenos Aires e invitando a abonarlas en la Dirección de Faltas del municipio, en Mitre y 3 de Bera-zategui.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se llegó a ello, dado que -aseguran- el sistema lo hace una empresa privada que, de la recaudación, enviaría un porcentaje a Provincia y dejaría otro porcentaje al municipio de Berazategui. Plantean que en esa distribución de ‘cobro de multas’, la empresa privada, beneficiada con el monopolio de las fotomultas, repartiría un 40% de los ingresos, quedándose la misma con el 60% restante.
Según los concejales opositores de Berazategui, no logran «dar con la ordenanza que habilitó ceder la responsabilidad municipal en el tránsito, a una empresa privada de La Plata, ni si hubo algún llamado a licitación para la colocación de esas cámaras… las multas de tránsito no deben tener una finalidad meramente recaudatoria, sino que deben tener una clara y concreta finalidad de dar seguridad vial a los vecinos, todo muy oscuro» dijeron.