PROCESAMIENTO DE ESPINOZA, PROTEGIDO POR EL KIRCHNERISMO
La Justicia procesó por abuso sexual, al intendente de La Matanza Fernando Espinoza. La denuncia, hecha en 2021, fue radicada por una joven, Melody Rakauskas, que trabajaba como secretaria privada del jefe comunal. En la causa, el intendente negó los hechos, pero la jueza interviniente no le creyó.
Una jueza procesó por abuso sexual y desobediencia, al intendente Espinoza, a raíz de una denuncia radicada en su contra por una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes como secretaria privada en el municipio. La magistrada no ordenó la detención del jefe comunal pero mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000, según se desprende del fallo.
Al declarar en la causa, Espinoza rechazó los cargos en su contra. «El relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa», dijo la magistrada.
«Tomo el descargo del imputado, como un vano intento de mejorar su comprometida situación procesal, habida cuenta que basa su defensa en cuestionar a la víctima a lo largo del desarrollo de esta causa, realizando un juicio de valor sobre el modo en el que la víctima, debió reaccionar frente a los hechos denunciados -lo que para el tribunal no deja más que entrever el temor por ella vivenciado justamente a raíz de lo ocurrido-, sin que sus dichos en rigor de verdad, encuentren asidero en alguna otra prueba en autos» argumentó la magistrada.
La denuncia se radicó hace tres años, estuvo a punto de cerrarse por pedido de la fiscalía porque la víctima se había ido del país y no había impulsado la acción, pero tras idas y vueltas la jueza María Fabiana Galletti ordenó el procesamiento del jefe comunal del peronismo por «abuso sexual simple y desobediencia, por haber intentando acercarse a la joven después de que radicara la denuncia y pesara una orden de restricción.
DIPUTADOS ‘BANCAN’ A ESPINOZA
El procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, provocó una fuerte polémica el martes último, en la Cámara de Diputados de la Nación.
La legisladora de Pro Silvia Lospennato planteó una moción de repudio del cuerpo al jefe comunal, que fue denunciado por una mujer de haberla abusado sexualmente mientras estaba contratada en el distrito del Oeste del Gran Buenos Aires.
Pero los diputados kirchneristas de Unión por la Patria pidieron no votar el tema y remitirlo a la comisión de Mujeres de la Cámara Baja.
La diputada Cecilia Moreau (UXP) reclamó a los gritos que no se vote la medida, sino que «vaya a comisiones». «No vamos a entregar a Espinoza porque es un baluarte pero-nista» justificó la hija de Leopoldo Moreau.
El pedido de repudio a la causa que tiene como acusado al intendente, hecho por la diputada Lospennato, fue expuesto como una «extrema preocupación… es intolerable el silencio de los que defienden las políticas de género. No hay que hacer silencio, pedimos que se investigue con celeridad y también nos gustaría que la Legislatura bonaerense tuviera una decisión ejemplar pidiendo – como mínimo- la licencia del intendente procesado», agregó la legisladora del PRO.
«Lo que están haciendo es una paparru-chada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de m… como estas que atravesamos muchas veces las mujeres. Los que somos bonaerenses sabemos que se guardaron durante 4 años el procesamiento por abuso sexual en reiteradas oportunidades a Manuel Mosca, quien era presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Entonces no sean caraduras, presenten un expediente. Hagan un proyecto y lo vamos a acompañar. Biriribiri con las mu-jeres no se hace», arremetió la diputada Cecilia Moreau.
Finalmente se votó el apartamiento del reglamento con una votación nominal que no logró su aprobación, ya que sólo obtuvo 118 votos positivos, 85 negativos y 9 abstenciones, mientras que otros 6 diputados no participaron.