NacionalesProvinciales

HONDA PREOCUPACIÓN POR EL CRECIMIENTO DE LA LUDOPATÍA ESCOLAR

La ludopatía, vicio del juego, ha escalado peligrosamente entre los adolescentes. Ya se habla abiertamente de «ludopatía escolar» y se refiere a la problemática del juego patológico entre estudiantes, principalmente en el contexto de las instituciones educativas. Este fenómeno es preocupante ya que puede tener graves consecuencias para la salud mental, el rendimiento académico y las relaciones sociales de los jóvenes.
El fácil acceso a dispositivos móviles y computadoras, ha incrementado la exposición a juegos de azar en línea. También los anuncios de juegos de azar suelen dirigirse a audiencias jóvenes, utilizando influencers y redes sociales para atraer a los adolescentes.
Los estudiantes pueden recurrir al juego como una forma de escape de las presiones escolares y personales, según estudios que se han hecho. A menudo, los jóvenes no están adecuadamente informados sobre los riesgos y las consecuencias del juego compulsivo.
La ludopatía puede llevar a una disminución en el rendimiento escolar debido a la falta

 

 

 

 

 

 

de concentración, ausencias y desinterés en las actividades escolares. La ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental pueden surgir o agravarse debido a la adicción al juego. Los adolescentes ludópatas pueden aislarse de sus amigos y familiares, lo que afecta sus relaciones personales y sociales.
Aunque los adolescentes no siempre tienen acceso directo a grandes sumas de dinero, pueden endeudarse o robar para financiar su adicción.
Es importante y en forma urgente, implementar programas educativos en las escuelas para informar a los estudiantes sobre los riesgos del juego patológico. Las autoridades deben regular y supervisar las plataformas de juego en línea para limitar el acceso de menores. Deben ofrecer servicios de consejería y apoyo psicológico a los estudiantes afectados.
También es necesario involucrar a las familias en la prevención y tratamiento de la ludopatía, promoviendo la comunicación abierta y el monitoreo del comportamiento en línea. Realizar investigaciones detalladas para exponer el alcance de la ludo-patía escolar y sus consecuencias; compartir historias personales de estudiantes afectados para humanizar el problema y generar empatía.
Se debe informar sobre iniciativas exitosas y programas de prevención que puedan ser replicados en otras áreas, y abordar la ludopatía escolar que requiere un esfuerzo conjunto entre las escuelas, las familias, los gobiernos y la sociedad en general para proteger el bienestar de los jóvenes.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest