InternacionalesNacionalesProvinciales

A 50 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, EL NOMBRE DE PERÓN AÚN INCIDE EN LA POLÍTICA ARGENTINA

El próximo 1° de julio, se cumplirá medio siglo de la muerte del tres veces presidente del país Juan Domingo Perón, cuyo nombre sigue vigente especialmente por su impacto -profundo y duradero- en la historia, la política y la sociedad argentina.
El fundados del ‘Justicialismo’ tuvo fuerte incidencia en la historia de las reformas sociales y laborales del país.
Perón implementó una serie de reformas que en aquellos años beneficiaron a los trabajadores y a las clases más desfavorecidas; estableció derechos laborales, aumentó los salarios, promovió la sindicalización y creó políticas de bienestar social.
El Gral. Juan D. Perón fundó un movimiento político que sigue siendo una fuerza poderosa en Argentina, aunque los observadores creen que no ha evolucionado al ritmo de los cambios de siglo y de era, y que por la ambición de quienes manupularon por años ese partido, se ha dividido en varias facciones debilitando su influencia en la política argentina contemporánea.
Para muchos argentinos, Juan D. Perón representa un periodo en el que la justicia social y la equidad económica, eran prioridades del gobierno.
Y a ello hay que agregarle la figura de Eva Perón, su esposa, que también contribuyó a la vigencia del nombre de Perón.
Eva se convirtió en un ícono de lucha por los derechos de los pobres y las mujeres, y su legado se entrelaza con el de Juan Domingo Perón.
El legado de Perón trata de seguir vigente en la contínua referencia a sus políticas y principios en los discursos políticos argentinos.
Líderes y partidos contemporáneos, frecuentemente evocan a Perón y su ideología para legitimar sus propias posiciones y políticas.
Pero también tienen escenario las controversias y debates sobre la figura de Perón, objeto de interminables debates y controversias.
Sus detractores critican aspectos autoritarios de su gobierno, mientras que sus seguidores defienden sus logros sociales.
Esta dualidad es, sin dudas, lo que mantiene su nombre relevante en la discusión pública.
También muchas instituciones, monumentos, y eventos llevan su nombre y mantienen vida la llama en su honor, que se debate entre el ocaso y que se apague definitivamente su memoria en la cultura popular y en la vida cotidiana de los argentinos.
En resumen, la vigencia del nombre de Perón se debe a su profundo impacto en la estructura social, económica y política de Argentina, la persistencia del ‘peronismo’ como «un movimiento influyente y multifa-cético en el escenario político actual», y la carencia de nuevos liderazgos o movimientos que superen el emblema muerto en el siglo pasado, pero vivo en muchos argentinos año tras año…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest