CAMBIARON PLACA INAUGURAL Y HASTA EL NOMBRE DE LA FEDERACIÓN DE BERTINAT
No poca sorpresa y airadas reacciones en el mundillo municipal bonaerense, estalló en las últimas horas a raíz de unas «llamativas reformas» que Humberto Bertinat hizo en su propio ‘favor y honor‘.
En la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, existía una placa de mármol en el hall de ingreso, junto a la imagen del fundador del municipalismo Gerónimo Izzetta, en la cual figuraba la conducción de dicha institución gremial al momento de la apertura del edificio.
Pero como se sabe, a raíz del desfalco de fondos de dicha federación provocada por Bertinat, hubo una sentencia dispuesta por el Juzgado Nº12 Civil y Comercial de Morón rubricada por la jueza Mónica Liliana Preisz, determinó el remate de propiedades y embargo de cuentas federativas por el valor de 1.300.000 dólares y 85 millones de pesos.
Ante tremendo desastre, responsabilidad de Bertinat y algunos cómplices, la mayoría de los sindicatos otrora afiliados a esa Federación se desprendieron de ese gremio, dejando a la entidad gremial prácticamente en ruinas.
Ante ello, y en cumplimiento de los 77 años de la creación del municipalismo federativo, Humberto Bertinat arremetió contra la historia del edificio, quitando de su lugar la placa de mármol donde figuraban muchos gremialistas bonaerenses que se desafiliaron de la Federación de marras, colocando una chapa con su propio nombre y foto.
Pero aparte, en forma solapada, Bertinat cambió por su propia cuenta, la denominación de la Federación, arrancando la palabra «Trabajadores» de la denominación original que, reiteramos, es Federacion de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Pcia. de Bs. As….