ProvincialesRegionales

KICILLOF BUSCA DEJAR SIN EFECTO EL LÍMITE LEGAL DE REELECCIÓN PARA INTENDENTES

Frente a la posibilidad de que el Congreso elimine las PASO, el tema deberá debatirse también en la Legislatura bonaerense, ya que cada provincia elige su sistema de las previas.
La provincia deberá habilitar su propia discusión porque la normativa bonaerense es autónoma de la ley nacional.
Los observadores creen que el oficialismo podría avanzar en una negociación integral con la oposición, que incluya la caída de las internas obligatorias a cambio del apoyo a la caducidad del límite a las reelecciones de intendentes y legisladores.
En sintonía con la movida del gobierno nacional, de eliminar las PASO en el orden nacional, que ya tiene el rechazo de los bloques radicales del PRO, la provincia de Buenos Aires también se verá obligada a dar el debate.
El mileísmo quiere consensuar en el Congreso Nacional, la implementación de la boleta única de papel, aunque ya advirtió a los sectores dialoguistas que solo se avanzará en ese sentido si antes se eliminan las PASO o se pasa a un formato de internas partidarias.
Lo concreto es que las internas obligatorias bonaerenses no caen por sí solas si la ley nacional caduca, tendrá que darse un tratamiento particular en la Legislatura para hacer caer la normativa votada en 2009.
En la Legislatura ya hay varios proyectos del PRO presentados en relación con la reforma electoral: la boleta única y de ficha limpia que se encuentran en la comisión de Reforma Política del Senado bonaerense.
Los senadores peronistas sostienen que «en la provincia de Buenos Aires es imposible de implementar la boleta única, por la cantidad de candidatos. Sería un disparate, la boleta tendría que tener dos metros», indicaron.
El oficialismo pretende que el tratamiento de todas las iniciativas referentes a reformas en el sistema electoral, puedan tratarse en un mismo paquete y luego de una amplia negociación con los sectores opositores dialo-guistas como el PRO macrista, la UCR abadista y los ex libertarios.
La ‘Moneda de cambio’ sería, para el pero-nismo, la eliminación de la PASO y del tope a la reelección indefinida.
El peronismo quiere encarar la negociación con la oposición de habilitar la eliminación de las PASO, a cambio de meter en el paquete la caducidad de la ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores.
Los alcaldes peronistas, sobre todos los del Conurbano, vienen reclamando con insistencia que se volteé esta normativa que fue reformada en el 2021, para propiciar la posibilidad de una nueva reelección en el 2027.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest