BerazateguiMunicipales

‘HABILITACIONES MUNICIPALES’, LA MÁQUINA DE COMPLICAR AL CONTRIBUYENTE

La oficina de ‘Habilitaciones’ del municipio, ubicada en 21 y 142, se ha coinvertido en una verdadera ‘maquina’ de complicarle la existencia al contribuyente que concurra allí con la simple intención de -precisamente- tratar de habilitar un comercio.
Arrancando que para ir a buscar los requisitos, ya hay que sacar turno; para requerir información o retirar formularios también hay que sacar turno. Luego, le hacen una ‘previa’ donde debe aportar sus datos y la dirección de donde piensan abrir el comercio, para así, ‘caerle’ al sitio a ver que encuentran y cómo «se arregla» todo…
Una vez iniciado el trámite, el jefe del área se encarga de amargarle y complicarle la vida al que intente hacer las cosas bien.
Se conocen casos en que le hacen hacer hasta dos contratos del lugar, si el primero no les agrada. Se conocen casos en que lo ‘notifican’ de habilitaciones anteriores para impedirle que el vecino prosiga el trámite, ‘vía normal’.
Hubo un caso en el cual cuando estaba ‘casi todo’ listo, visitaron al recurrente con papeles de un comercio que explotó hace mas de 15 años, en el cual ya habilitaron y pasaron otros comercios. Como ‘por arte de magia’, siempre encuentran rastros para frenarle los trámites a todo el mundo..
Cuentan de un caso en el que tanto el secretario de Comercio como el área de Letrada, dieron el vistobueno a una transferencia de un comercio y le ingresaron el expediente. Un ciudadano oriental con documentos argentinos de hace 12 años y con hijos inclusive, argentinos. Parece que cuando el municipio iba a entregar la transferencia, decidieron no hacerlo solo por su raza de orígen, ya que hace mas de 12 años que es argentino. Hace un año y medio que le tienen cajoneada la habilitación, provocándole serios problemas económicos, y legales ante Arba, ya que no puede el almacen, siquiera comprar mercadería a su nombre, ni obtener el certificado REBA para la compra de bebidas.
Solo por ser oriental de nacimiento, traba que no se le pone a ninguna otra raza ni tampoco a las cadenas extranjeras que abren sus suntuosos negocios sin problemas.
‘Habilitaciones’ se ha especializado en complicarle el trámite a cualquiera. Siempre encontrarán algo para frenar el trámite, sin que el intendente entienda que se pone freno al ciudadano que quiere trabajar con los papeles en orden, máxime en el terrible momento económico que se vive…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest