VENEZUELA, EL NARCOESTADO ‘CARTEL DE LOS SOLES’
Muchas veces en América, se habló de «narcoestados» pero en los últimos tiempos, suele ‘anexarse’ a Venezuela bajo esa descripción.
Los observadores mundiales coinciden en que Venezuela pone por sí misma en evidencia, su verdadera naturaleza de una corporación narco convertida en Estado, pero no ocupando lugares prominentes de un Estado. El primer intento fue el de Escobar Gaviria tratando de llevar la estructura de su cartel como reemplazo de la estructura política de Colombia con su propia aspiración a alcalde. Lo de Noriega (Panamá) podría definirse como el dictador que vio la veta. Hugo Chávez también la vio pero no tenía un canal de Panamá que lo hiciera meritorio de una invasión yankee.
Pero Venezuela posee el primer Cártel con dictadura absolutista del Cártel de los Soles. El Cártel de los Soles es una organización criminal en Venezuela vinculada al tráfico de drogas. Se cree que está compuesto por altos funcionarios militares y policiales venezolanos.
Su nombre proviene de las insignias de sol que portan los oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Este cártel ha sido acusado de facilitar el tráfico de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos y Europa. El Cártel de los Soles posee conexión con el gobierno. Se ha reportado que muchos de sus miembros son oficiales militares de alto rango, lo que sugiere una profunda infiltración en las estructuras gubernamentales y de seguridad del país.
En el narcotráfico, principalmente se dedican al tráfico de cocaína. Venezuela se ha convertido en un importante punto de tránsito para la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos y Europa.
También maneja Corrupción y violencia.
El cártel ha sido implicado en numerosos casos de corrupción y violencia, tanto dentro como fuera de Venezuela.
Combatir el Estado narco de los Soles sería una situación posible de ser malinterpretada como la de tomar el petróleo ya apropiado por China en territorio venezolano.
También podría ser entendido como un combate directo y abierto a la ideología que aún denomina Venezuela y refuerzan con la «República Bolivariana».
Quizás, la libertad de los venezolanos esté sólo en sus propias manos o en la suerte de algún error fatal de su fantoche Maduro. Puede que esto forme parte de una nueva estrategia del bloque oriental, condenar a la soledad a consecuencia de evitar una conflagración. De la misma forma que Ucrania pone la sangre en solitario sosteniendo la libertad de Europa, puede que los venezolanos deban pelear por la suya e indirectamente por la de Sudamérica.