EL GOBIERNO FOGONEA EL PAGO DE ‘PROPINAS’…
De un tiempo a esta parte.el presidente Javier Milei viene fogoneando una especie de ‘obligatoriedad’ en el ‘pago de propinas’ cuando uno va a comer a un comercio gastronómico.
Las propinas tienen su origen en los vails, pequeños regalos monetarios que los aristócratas ingleses daban a sus sirvientes a finales de la Edad Media, siendo una forma de recompensar el trabajo extra.
También se la denomina ‘Agasajo’, que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción, se da por algún servicio.
Pero el proyecto inicial del Gobierno, apuntó a que sea obligatoria la propina, y encima pretende establecer que se aporte un 10% del valor total gastado en el lugar.
Cuando una medida se impone (como pretende Milei) dejar de ser ‘voluntaria’ y pasa a ser un impuesto (porque es impuesta) y así entonces, se traspasa la ‘generosidad o reconocimiento’ por un servicio recibido, a tener que pagar un nuevo impuesto, ahora, por ir a comer a una pizzería o restorán…
Ya hay varios municipios que crearon un nuevo impuesto (que no es legal que lo haga un municipio) a la carga de naftas.
En promedio, en Argentina se paga un 40% de impuestos por todo, incluyendo en la compra de vehículos que en el caso de rodados comerciales como pick ups y utilitarios, la carga fiscal alcanza el 47,59% del valor.
O sea, hasta en ésto el Estado se queda con la mitad del vehículo que uno compra y paga.
Sería una verdadera locura que también haya que pagar un impuesto (encubierto) por ir a comer.
Una familia de 6 personas que un sábado a la noche vaya a comer a una pizzería, gastará aprox. $ 70 mil. Si Milei sigue con ésto, deberá dejarse una propina de $ 7.000 de promedio, lo que llevará a que los mozos, sirviendo en una noche 10 mesas, recibirán en un día -un día- mas de lo que muchos trabajadores cobran por mes…