MEDIDAS CONTRA LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
La Municipalidad de Berazategui brindó recomendaciones para prevenir y proteger a las familias y hogares ante el riesgo de accidentes vinculados al uso de los artefactos de calefacción a gas.
En este sentido, la Dra. Silvia Martins -directora del SAME/CEM de Berazategui- informó: «El monóxido de carbono es un enemigo invisible, no lo podemos detectar en el ambiente; es una sustancia inodora, insípida e incolora. Por esta razón, desde la municipalidad recomendamos chequear –al menos una vez al año- el funcionamiento de los artefactos para calefacción a gas que utilizamos, para confirmar que la combustión se realice correctamente hacia el exterior -ya que el monóxido de carbono proviene de la combustión de esos artefactos- y verificar que la llama de las hornallas sea azul, en vez de amarilla o naranja. Además, debemos verificar todos los artefactos para calefacción en general, como leños y braseros. También hay que mantener ventilados los ambientes”.
Asimismo, quienes lo requieran pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) con guardia las 24 horas más cercano.