MunicipalesNacionalesProvincialesRegionales

NEGOCIAN LA VUELTA DE LAS ‘ETERNAS REELECCIONES’ DE LOS INTENDENTES… ¿QUE HARÁ LA OPOSICIÓN?

Una ‘novedad de peso’, apareció en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, de la mano del gobernador Axel Kicillof, una discusión sobre la posibilidad de restablecer las ‘reelecciones indefinidas para los intendentes’, tema que ya genera preocupación y debate entre los distintos sectores políticos bonaerenses y hasta en el país.
En 2017, durante la gestión de gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se sancionó la la ley 14.836 que limitó las reelecciones indefinidas de los intendentes, permitiendo solo un período adicional con un intervalo de un mandato entre medio.
Sin embargo y pese a esa ley, hubieron algunos intendentes que encontraron «formas de sortear esta restricción», como tomar licencias antes de completar el segundo mandato para poder postularse nuevamente.
Desde 2021, se realizaron modificaciones para «cerrar esa ventana legal», lo que ha generado inquietud entre los intendentes especialmente los que ya llevan varios mandatos consecutivos y que podrían quedar fuera en 2027.
Si bien ‘oficialmente’ el tema no está en la agenda legislativa oficial, ya hay un creciente debate y presión por parte de algunos alcaldes y sectores políticos bonaerenses, para revertir estas restricciones y permitir nuevamente las reelecciones indefinidas, aunque ello enfrenta resistencia desde distintos sectores políticos.
Los observadores mas agudos, ‘huelen’ que el tema podría «volver a cobrar relevancia» en los próximos años, especialmente de cara a las elecciones de 2025 y 2027.
Si bien algunos creen que la ‘jugada’ apunta a posibilitar la presentación para un tercer período gubernamental de Axel Kicillof, la verdad de este ‘emprendimiento’ pasa por otra parte: Los Intendentes.
Kicillof -según su entorno- quiere ser el ‘ultimo abanderado peronista’ para 2027.
Se sabe que Buenos Aires se ha convertido en una especie de ‘monasterio’ de retiro al sur, de muchos funcionarios que vinieron viviendo del Estado en funciones nacionales, y en 2023, tras la derrota del kirchnerismo, muchos de los ‘nuevos ex’ funcionarios arrancaron en la provincia con cargos y suculentos sueldos.
Dicen que en aquel momento, la que hizo el ‘pacto’ con Axel K. para ello fue la cacique kirchnerista, Cristina Fernández.
La idea original de la ex primer mandataria y ex senadora, era ‘fortalecer el último bastión peronista’ frente al avance de los libertarios, o sea, la provincia de Buenos Aires.
Tras su entrada en el ocaso, CFK fue perdiendo también, protagonismo directo en territorio bonaerense, especialmente ante la ‘parada de poder’ que comenzó a experimentar Kicillof.
El gobernador provincial entendió que al quedar bajo el estigma de la derrota 2023 tanto Cristina como Massa, él podría ser el ‘ultimo abanderado’ kirchnerista para pelear el poder en 2025 primero, y en 2027 después.
Y para poder manejar poder, ya que Kicillof aspira a ser presidente, no gobernador por tercera vez, sabe perfectamente que la ‘fórmula’ pasa por los intendentes.
El mandatario bonaerense cosechó en 2023, un 44,88 % de los votos en la provincia, que le garantizaron poseer 85 de intendentes de Unión por la Patria, de los 135 totales de la provincia.
Kicillof sabe que son los intendentes los que mas aportan votos a la hora de las urnas, y los intendentes también lo saben.
Por ello, y presos de sus interminables ambiciones de poder, muchos intendentes -inclusive los que hace añares que están agarrados con uñas y dientes al sillón de jefe comunal- hicieron en off, el planteo de soltar el amarre que les impide volver a presentarse a un nuevo mandato, para eter-nizarse en su cargo.
¿CUANTOS PUEDEN?
Son 96 de los 135 alcaldes bonaerenses. que ya llevan 2 o más períodos en el cargo, límite establecido por la ley que impide las reelecciones indefinidas.
De ese total, 50 de ellos son de ‘Juntos por el Cambio’; 43 del ‘Frente de Todos’ y 3 son vecinalistas.
Sin embargo, 19 de ellos (16 del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio) pidieron licencia oportunamente para
, por lo que podrían volver a presentarse si cumplen más de 2 años alejados de la Intendencia.
Pero el resto ya no podrán volver a presentarse en las condiciones de la ley 14.836, la que quieren anular desde la Legislatura bonaerense.
LA OPOSICIÓN
En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se renovaron 46 escaños sobre un total de 92.
‘Unión por la Patria’ se quedó con 18 diputados formando un bloque de 37.
En el caso de ‘Juntos por el Cambio’ con 15, también forma un bloque de 37. La novedad la dio ‘La Libertad Avanza’, que ingresó 13 legisladores que se sumaron a otros 3, formaron un bloque de 16 diputados.
Pero luego, 9 de ellos se escindieron por ‘in-consistencias políticas de Milei’ y fundaron el bloque Unión, Renovación y Fe, que si bien llegó como ‘libertario’, hoy se los ve bastante independientes, y mas de una vez apoyando o acompañando propuestas directas de Kicillof.
El tema central es que Kicillof, para remover la ley de impedimento de reelecciones eternas, deberá negociar el apoyo de otros sectores en la Legislatura provincial. Y -por ejemplo- en URF hay diputados que en sus territorios, quieren ser intendentes en 2027.
Si «dan oxígeno» a los jefes comunales que hoy por hoy no pueden presentarse, sería como «darles balas» a los enemigos.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest