MUJERES JUSTICIALISTAS CALLARON EN VEZ DE REPUDIAR
En la sesión del pasado jueves 15 de agosto del Concejo Deliberante de Berazategui, se pidió el tratamiento de un expediente ingresado por el bloque Juntos por el Cambio, a la comisión de Mujeres, Género y Diversidad – Derechos y Garantías. El papeleo tuvo el N° 6512/HCD/24.
La presentación reclamaba un «enérgico repudio al ex presidente de la Nación Alberto Fernández, sobre acusaciones de violencia física y psicológica realizadas por su ex pareja Fabiola Yañez».
A la hora de sesionar, fue la concejal (JXC) Diana Paterno que pidió el «tratamiento sobre tablas» del citado pedido. La presidente del Cuerpo, Andrea Canestro, pidió evaluar el ‘apoyo’ de los concejales para ese tratamiento. Y como era de esperarse, ninguno de los 15 concejales Justicialistas del bloque ‘UXP’ levantaron sus manos. Un cómplice manto de silencio, partió desde el mussismo hacia Paterno y hacia quienes quisieron adhedrir al masivo repudio de los argentinos hacia Fernández.
Ana Villegas, Jennifer Noro, Mabel Días, Lucía Vega, Macarena Quinteros, Salomé Pereyra y Celia Cabrera, mujeres del bloque de Unión por la Patria, mismo espacio de Alberto Fernández y con el cual llegaron al Concejo Deliberante, decidieron callarse, decidieron no apoyar el repudio hacia alguien que pegó, hostigó y hasta pegó a su pareja cuando ésta estaba embarazada. Decidieron no abrir sus bocas ante tamaña agresión de un hombre hacia una mujer, hacia su pareja. El embarazo era de un bebé de Fernández…
El 15 de noviembre de 2021, la ‘Ley Micaela’ comenzó a aplicarse mediante la Ordenanza Municipal N° 6042 del Concejo Deliberante local- La misma fue creada para «capacitar en temas de género a quienes tramitan su registro de conducir por primera vez o lo desean ampliar». La Dirección General de Licencias de la Municipalidad de Berazategui «brinda charlas sobre la Ley Micaela en el Curso teórico, gracias a esta iniciativa de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidades municipal».
El propio intendente Juan José Mussi aseguró al respecto: «Es muy importante que se incluya el tratamiento de esta problemática, porque todos los días en el Municipio tratamos con situaciones de esta naturaleza; muchas mujeres lo padecen. Es el momento de darnos cuenta que este es un flagelo que debemos combatir y, para ello, lo mejor es capacitarse».
En aquel momento, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades local, Salome Pereyra (hoy concejal), expresó: «Este es un paso más para trabajar contra la violencia por razones de género. Presentamos un proyecto para que se incorpore la Ley Micaela en los cursos teóricos y tuvo quórum en el HCD. El objetivo es lograr la equidad, igualdad y respeto por sobre todas las cosas. Es una alegría incorporar una medida para terminar con este flagelo. Esperamos generar cambios positivos».
Aclaramos que tanto las declaraciones del intendente como de la subsecretaria municipal, fueron extraídas de la web oficial del municipio, no de algún medio periodístico local.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para transmitir herramientas y construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación, transformando las prácticas cotidianas. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A nivel local, la medida se implementa para «identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación».
HIPOCRESÍA POLÍTICA
Precisamente quienes rechazaron, el pasado jueves, aprobar un repudio a la violencia recibida por una mujer, pertenecen al sector político del intendente de Berazategui que vertió ‘hermosos conceptos’ aquel día.
«No cuenta con los votos suficientes para su tratamiento…» dijo la semana pasada la presidenta del Concejo, dejando sin apoyo la medida.
Sin embargo, sí se obtuvieron ‘votos suficientes’ para ‘repudiar’ la visita de senadores y diputados a una cárcel, o contra la ‘inacción de la Justicia’ por Cristina Kirchner, que «sufrió un intento de magnicidio» de un sujeto con un arma descargada y que ‘gracias’ a la inacción de su propia custodia, el ‘atacante’ llegó a 10 cms de la ex presidente… o para declarar ‘de interés municipal’ un congreso de un gremio.
La ‘Ley Micaela’ fue creada para evitar agresiones a mujeres. El bloque de Unión por la Patria también rechazó hace un par de meses atrás, un pedido similar contra el intendente de La Matanza Fernando Espinoza (del mismo partido que el intendente local) quien agredió sexualmente a una mujer, y con sobradas pruebas judiciales, está procesado y aguarda el juicio oral. Y habían hecho lo mismo en Berazategui, cuando un concejal (PJ) agredió a una concejal opositora, paciente oncológica atacada en pleno Concejo Deliberante. Tampoco acá apoyaron un repudio.
Cae de maduro entonces, el apoyo directo y tajante, de los concejales ‘justicialistas’, a los ataques (en diversas formas) hacia mujeres. Cae de maduro que la ‘Ley Micaela’, en Berazategui sirvió para una foto y para decirles a quienes van a sacar registro, que no hagan lo que Fernández, Espinoza, etc hicieron con mujeres, mientras el oficialismo encubre esos ataques.
Y cae de maduro -lamentablemente- la falta de dignidad de las mujeres concejales del oficialismo, que ante alguna llamada telefónica de ‘obediencia debida’, callaron en vez de repudiar.
Siendo mujeres, por miedo no se manifestaron frente al grave problema. «¿Y si se enoja…?» dicen que dijo una de las concejales…
¿Quien se enojaría?