EN PLENA EMERGENCIA ECONÓMICA DE LA PROVINCIA, KICILLOF GASTA 100 MILLONES EN FOLLETOS
Una investigación periodística del portal RealpolitiK.com.ar, subió al tapete una maniobra del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, tras lanzar una polémica licitación que promete generar nuevas controversias en torno al manejo del presupuesto en la gestión de Axel Kicillof.
Se trata del proceso de compra Nro. 556-0124-CME24, en el que la provincia deberá gastar mas de 100 millones de pesos en una compra que ni es prioritaria ni es de primera necesidad.
D’Onofrio viene teniendo duros cruces con numerosos municipios bonaerenses, de intendentes y concejales no alineados, porque el citado ministro de Transporte habría hecho «oídos sordos» a los pedidos de declaración de la emergencia vial.
«Hacen todo al revés. No hay dinero para ordenar el caos del tránsito y semana a semana muere gente en accidentes en la provincia de Buenos Aires», sentenciaron desde la oposición de uno de los municipios afines al kirchnerismo. «Después vemos que ese mismo dinero lo invierten en carteles, folletos y campaña electoral», afirmaron sin equivocarse.
D’Onofrio, funcionario que cultiva un perfil bajo y no suele aparecer en las noticias -a pesar de que su cartera es una de las más apuntadas por los accidentes viales en la provincia- días atrás lanzó la polémica licitación para imprimir algo más de 300 mil folletos.
Los mismos tendrán «información sobre el tránsito», pero también estarán inundados con logotipos de la gestión de Kicillof, en lo que se configura la preparación del terreno para las elecciones de medio término que se celebrarán en un año.
Los desvíos de dinero del presupuesto bonaerense forman parte del cuerpo de críticas del gobierno nacional a la gestión de Axel K.
Recientemente, la gobernación buscó la aprobación de Javier Milei para tomar deuda por, al menos, 350 millones de dólares.
El objetivo era pagar una cuota de igual monto de una deuda que, para colmo de males, ya había sido refinanciada.
Obtuvo un permiso de la Legislatura que alcanza incluso los 1.800 millones, lo que generó preocupación nacional.
Lo llamativo es que, estudios privados, estimaron que en lo que va del año, Kicillof pareciera esquivar el ajuste impuesto por el gobierno de Milei y haber logrado un superávit de 690.000 millones de pesos, compuestos por ingresos corrientes, coparticipación del impuesto a las Ganancias e IVA, menos los gastos corrientes y los gastos de capital, lo que genera un resultado financiero positivo en lo que va del 2024 de 689.614 millones.
El gobierno nacional analiza los números de la gestión Kicillof y no le cierran las cuentas.
EXTRAÑEZA
Con un superávit tan extraordinario, no pareciera existir una explicación viable a una pobreza que alcanza a la mitad de la población bonaerense, y la clave del misterio, «tal vez se encuentre en insólitas licitaciones como la del ministro D’Onofrio, que parecieran provocar una constante pérdida de dinero en gastos innecesarios» refirieron desde la Casa Rosada.