MILEI DESREGULÓ NEGOCIO DE COMBIS EN EL AMBA, EN LIBERTAD DE RECORRIDOS Y TARIFAS
El presidente Javier Milei extendió la des-regulación al transporte de pasajeros con un nuevo marco normativo que otorga una plena libertad de tarifas y recorridos para el crecimiento del servicio de combis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A través del decreto 830/24, el Gobierno estableció «un reordenamiento del transporte urbano y suburbano de pasajeros que está bajo la jurisdicción nacional que tiene como dato saliente una amplia flexibilización de los requisitos exigidos a operadores particulares y pymes que quieran ingresar al negocio de los viajes en combis».
Junto con la creación del «Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano», las «nuevas condiciones les permitirán a los dueños de las combis metropolitanas moverse con total libertad a la hora de definir la modalidad, cantidad, trayectos, horarios y tarifas de los servicios que decidan prestar entre los partidos del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires».
Según los fundamentos del decreto, que lleva las firmas del presidente Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, resulta oportuno «propiciar el dictado de un marco normativo que introduzca regulaciones más ágiles y flexibles al sistema de transporte en el ámbito urbano y suburbano de jurisdicción nacional con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desre-gulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia».
En primer lugar, el decreto «establece la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano que englobará tanto a los transportistas y las empresas de pasajeros que están bajo jurisdicción nacional y prestan actualmente servicios regulares y libres, como a los nuevos operadores y firmas de transporte que ingresen al negocio».
El nuevo Registro aglutinará a las empresas y particulares que presten servicios urbanos y suburbanos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se encuadran en esa categoría los «servicios interprovinciales locales y suburbanos del resto del país que integran las denominadas Unidades Administrativas que están bajo la órbita nacional».
Dicho Registro dispondrá de «una plataforma digital para garantizar el adecuado mantenimiento e incorporación de información relativa al alta, baja o modificación de los servicios de pasajeros. Las actuales empresas que prestan servicios públicos y los operadores de los servicios libres, quedarán automáticamente registrados y podrán seguir funcionando como hasta ahora».