EL ‘PRO’ EN BERAZATEGUI
Mientras Propuesta Republicana se va rearmando a nivel nacional, en el orden provincial ya estarían hechos acuerdos fundamentales para luego, bajar líneas a los distritos.
Como se sabe, ya el PRO está bajo la dirección de su creador, Mauricio Macri, quien hábilmente corrió de escena a Patricia Bullrich y sacudió asimismo, el partido en el orden provincial, donde el presidente de la fuerza ya es Cristian Ritondo, actual diputado nacional con vistas a ser el jefe de los diputados nacionales de la fuerza ‘Amarilla’.
En el caso de la provincia, el armado del ‘macrismo’ lo tendrá -aseguran- el hombre mas cercano a Macri, Néstor Grindetti.
Las huestes que seguían a Bullrich, la actual ministra de Seguridad de Nación armó el ‘PRO Libertad’, que ya tiene legisladores en un bloque a la sombra de Milei.
Jorge Macri, a su vez, maneja el PRO de CABA alineado con su primo, el ex presidente del país.
EN LA PROVINCIA
El diputado nacional por la provincia, Cristian Ritondo, primero zamarreó el partido diciendo que «el PRO Bonaerense ya no existe mas…», lo que allá por mediados de año, dejó prendido fuego el reconocido partido.
Pero obviamente todo era una estrategia política para desarmar los andamiajes que la propia Patricia Bullrich había encaramado en territorio provincial.
Luego del zafarrancho armado, Cristian Ritondo asumió oficialmente como presidente del PRO de la provincia de Buenos Aires, con el aval del propio Mauricio Macri luego de los acuerdos logrados en junio pasado.
Previamente, el macrismo había logrado remover a las autoridades anteriores del partido, que eran dirigentes ligados a Patricia Bullrich.
Lo apoyaron también Diego Santilli, referente del PRO en la provincia, y buena parte de los intendentes de su fuerza, entre ellos Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Pablo Petrecca (Junín), Marcelo Matzkin (Zárate), María José Gentile (9 de julio) y Javier Martínez (Pergamino).
En tanto que Ramón Lanús (San Isidro) trata de hacer equilibrio entre Macri y Bullrich fogoneando la fusión de Bullrich con Milei optando por mantenerse al margen del armado de listas en Buenos Aires.
Por su parte, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) se alineó con Bullrich y trabaja en la construcción del PRO Libertad.
Grindetti es presidente de la Asamblea Bonaerense del PRO, y María Eugenia Vidal, referente histórica del PRO y ex gobernadora bonaerense, fue eje de la candidatura de Ritondo en la fuerza en la provincia.
DISTRITO BERAZATEGUI
En el partido de Berazategui, hoy por hoy el peso principal lo tendría el concejal Héctor Ravelo, que integra la fuerza original de Néstor Grindetti y que jugó -y ganó- con la candidatura de Bullrich.
Si bien hoy la actual minis-tra está ‘por el lateral’ del partido Amarillo, las fichas (inclusive de Ritondo) estarían a favor de Ravelo, que encabezó la fuerza en 2023.
La edil Sandra Massimi-no, que ingresó al Concejo con la lista que encabezó Ravelo, en realidad responde a Jorge Macri, quien -en definitiva- no tiene ingerencia directa en los dis-tritos provinciales.
Diana Paterno, concejal llegó en 2021 de la mano de Diego Santilli, que hoy acompañó a Ritondo en la provincia.
Zulma Vega, militante del Frente Renovador y que luego juegan con Ritondo junto al ex edil Jorge Sívori, hoy se identifica con el ex ministro de Seguridad bonaerense.
Las miradas, hoy por hoy, recaen sobre el concejal Dante Morini, del Peronismo Republicano que aún preside el bloque de JXC. Morini, tras el desarme de poder que tuvieron los hermanos De la Torre, estaría armando una estrategia de acercamiento con Patricia Bullrich (mas allá que él llegó a concejal de la mano del radical Facundo Manes).
La decisión de Morini de ser ‘libertario’ en la fracción PRO que se adjudica Patricia B., no sería una simple opción.
El armador del ‘PRO Libertad’ en territorio bonaerense, es el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, quien es el ‘padrino político’ de otro concejal local, Julián Amendolaggine.
La evidente jugada de Diego Valenzuela es jugarse a la gobernación provincial 2027 desde ese sector, y para ello ya arma huestes propias.
En el caso de Berazategui, el citado intendente tendría su bloque de concejales con Morini y Amendolaggine para el año que viene, buscando -dicen- sus reelecciones como ediles.