LA EPILEPSIA ES OPERABLE
Un verdadero hito en la atención de la epilepsia, marcó la primera cirugía de lobectomía temporal realizada en el hospital «Cuenca Alta Néstor Kirchner» de Cañuelas.
Allí se realizó un procedimiento quirúrgico de alta complejidad efectuado en un paciente de 35 años que sufría crisis epilépticas, sin resolución con tratamientos farmacológicos y afectando significativamente su calidad de vida.
La referida intervención quirúrgica, un verdadero avance de la medicina, posiciona al hospital de Cañuelas como un referente en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia.
La novedosa intervención fue dirigida por el neurocirujano Constantino Brignone, con monitoreo neurofisiológico intraquirúrgico a cargo del Dr. Pablo Saez, neurólogo epileptólogo y coordinador de la Unidad de Epilepsia y Neurofisiología, ambos profesionales integrantes del servicio de Neurología Clínica y Quirúrgica del Cuenca Alta Néstor Kirchner, y la licenciada en Instrumentación Quirúrgica Lina Guarneri.
En una entrevista radial con el programa El Tribuno (FM Espacio) el Dr. Saez refirió «la importancia de este avance, que es un gran paso para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia en nuestra región, fruto del esfuerzo que comenzamos hace tres años con la apertura del primer consultorio de epilepsia del hospital».
«Hoy, gracias al trabajo conjunto de diversas áreas, podemos ofrecer una solución quirúrgica a nuestros pacientes» apuntó.
El destacado galeno explicó asimismo que «La lobectomía temporal es una cirugía cerebral que se realiza en pacientes cuyo foco epiléptico se encuentra en el lóbulo temporal, una región del cerebro implicada en la memoria y las emociones. Este procedimiento se lleva a cabo cuando las crisis epilépticas no pueden ser controladas con medicación». Y puntualizó: «Al remover la parte del lóbulo temporal donde se originan las crisis, es posible reducir o eliminar las convulsiones, mejorando la calidad de vida del paciente. Esta cirugía ha demostrado ser altamente efectiva en casos seleccionados», explicó Saez.
Cabe destacar el «trabajo permanente de la Unidad de Epilepsia y Neurofisiología perteneciente al Servicio de Neurología Clínica y Quirúrgica del hospital Cuenca Alta, que desde su creación ha ofrecido a los pacientes un enfoque integral de diagnóstico y tratamiento».
TRABAJO PREVIO
El Dr. Saez amplió los detalles: «El paciente, que sufría crisis epilépticas desde los 27 años, fue internado en junio en la nueva Área de Monitoreo y Cirugía de la Epilepsia, donde se le realizó un video-electroencefalograma (video-EEG) prolongado de cinco días. Durante este estudio, se provocó la aparición controlada de sus crisis epilépticas, permitiendo correlacionarlas con su actividad cerebral y localizar el foco epiléptico, lo que determinó su elegibilidad para la cirugía».
«La Unidad de Epilepsia y Neurofisiología del HCANK continúa expandiendo sus capacidades diagnósticas y terapéuticas, ofreciendo una opción integral para pacientes con epilepsia, incluyendo aquellos que no responden a la medicación, fortaleciendo así el rol del hospital en el manejo de casos complejos», finalizó Pablo Saez.