IOMA: Calculan que el conflicto con FEMEBA afecta a 150 mil afiliados
Médicos nucleados en FEMEBA exigen soluciones integrales al conflicto con el IOMA, destacando deudas impagas, cobertura desigual y la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la salud para 150 mil afiliados afectados en la provincia de Buenos Aires.
En la localidad de Laprida, se llevó a cabo una reunión clave entre integrantes de diversos círculos médicos de la región y miembros de la mesa directiva de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). El encuentro, que reunió a representantes de localidades como Olavarría, General Bel-grano, Tapalqué, Rauch, Benito Juárez, Alvear, Azul, Las Flores, Lobos y Roque Pérez, tuvo como eje el prolongado conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Desde FEMEBA, se destacó que «el conflicto, originado por la interrupción unilateral de servicios para los afiliados en Laprida y otras zonas, afecta directamente tanto a profesionales como a pacientes». «Estamos analizando cómo seguir con esta cuestión. Elegimos reunirnos en los lugares donde hay conflicto, como es el caso de Laprida, para debatir alternativas», señaló FEMEBA.
Por su parte, Jorge Chiavot, presidente de la circunscripción 8va de FEMEBA, advirtió sobre los inconvenientes derivados de los convenios individuales entre localidades e IOMA. Según explicó, «estos acuerdos quiebran la uniformidad de cobertura en la provincia. Un afiliado de Laprida podría recibir atención en su ciudad, pero si viaja a otra localidad, como Mar del Plata o Pinamar, no tendría cobertura. Esto no es una solución integral, y el verdadero perjudicado es el afiliado, que no buscó ni creó esta situación», argumentó.
Además, Chiavot señaló que «el IOMA de Axel Kicillof mantiene una deuda de 8 millones de pesos con FEMEBA, certificada y refrendada por el propio organismo». «
El señor presidente de IOMA (Homero Giles) dice desconocer esta deuda, pero existe. Esperamos que el diálogo prevalezca para resolver este conflicto y garantizar prestaciones adecuadas a los 150 mil afiliados actualmente afectados», concluyó el referente de la poderosa FEMEBA.
